Biden señala a Cuba como un “estado fallido”, quiere donar vacunas y restaurar Internet

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves a Cuba como “un estallo fallido” y ha mostrado su disposición a donar vacunas contra la Covid-19 así como a restablecer el acceso a Internet en la isla.

En rueda de prensa, Biden apuntó que “Cuba es, lamentablemente, un estado fallido y que reprime a sus ciudadanos”.

“Estamos considerando cómo ayudar al pueblo de Cuba, pero requeriría una circunstancia diferente o una garantía de que no se aprovecharían de ello el Gobierno”, remarcó.

Respecto a esa posible ayuda, indicó que Estados Unidos está preparado para enviar “cantidad significativas” de la vacuna contra la COVID-19 al país caribeño, sin embargo, ha puesto como requisito “que una una organización internacional administre esas vacunas”.

Otro de los puntos de los que ha hablado es sobre el restablecimiento del acceso a Internet en Cuba. “Estamos considerando si tenemos la capacidad tecnológica para restablecer ese acceso”, declaró.

Ciudadanos cubanos salieron a las calles en los últimos días para expresar su descontento por la carestía de productos básicos, como alimentos y medicinas, y miembros de la comunidad internacional y ONG, entre otros, han denunciado una dura represión contra los manifestantes.

Por su parte, el Gobierno de Cuba negó que las protestas sean un “estallido social” y ha acusado a Washington de destinar “cientos de millones de dólares” a “la subversión”.