UIA propone eliminar impuestos en las compras de comida con Tarjeta Alimentar

La Unión Industrial Argentina (UIA) propuso que el Gobierno elimine la carga tributaria que recae sobre los alimentos comprados con la Tarjeta Alimentar y otros instrumentos de ayuda social para personas socialmente vulnerables y le otorgue mayor formalidad a ese esquema de asignación de recursos.

La alternativa de quitar el IVA en los alimentos “exclusivamente para esos sectores de menores recursos” y no de una manera generalizada fue planteada por el titular de la entidad fabril, Daniel Funes de Rioja, al participar de la apertura del ciclo de charlas organizado por Pastoral Social “Semana Social 2021”.

Por otro lado, en la misma jornada, el comité ejecutivo de la UIA dialogó con el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, para evaluar “estrategias para potenciar la generación de puestos de trabajo y el protagonismo de la industria de cara a los nuevos desafíos de empleabilidad”, señaló la entidad industrial.

Beneficios puntuales

Tanto la Tarjeta Alimentar, “como la bancarización” permitirían un tratamiento tributario que reduzca la presión fiscal “exclusivamente para esos sectores de menores recursos”, jubilaciones mínimas, trabajadores salario mínimo vital y otras prestaciones mínimas de subsistencia, enumeró Funes de Rioja el Zoom.

Del diálogo participó monseñor Fernando Maletti, miembro de la Pastoral Social y obispo de Merlo-Moreno.

Remarcó que los impuestos no deben “esfumarse” en la informalidad “si no que sean acreditados en la proporción que así lo decida el Estado, aumentando el poder de compra de la canasta básica”. “Tampoco es para que se pierda en el conjunto de las evasiones o elusiones”, ni para reducir la carga tributaria a las empresas”, explicó.

En las últimas semanas, múltiples negocios de barrio ofrecen productos con Tarjeta Alimentar con la posibilidad, inclusive, de adquirir bebidas alcohólicas, ropa, cigarrillos y otros elementos que no forman parte del foco dispuesto por el Gobierno como ayuda social.

El párrafo de Funes de Rioja advirtió sobre el “deslizamiento hacia mercados informales” de las compras con, por ejemplo, la Tarjeta Alimentar. Hay más de 280 mil puntos de venta en el país, solo el 30% están en el canal “moderno” (supermercados y autoservicios), dijo Funes de Rioja, el resto pasan por la informalidad.

Etiquetado y aumentos

El directivo alertó también por una consecuencia de proyecto de ley de etiquetado formal que se debate en el Congreso y que, según dijo, “es un modelo equivocado” porque ni siquiera está “articulado con el Mercosur”. Tal como está esa iniciativa “implicaría que el “92% de los productos de canasta básica no puedan ser donados por ser considerados de advertencia”.

Consultado sobre los motivos de los aumentos de precio, los consideró multicausales, “agravados por la pandemia y en un contexto inflacionario”. Las materias primas subieron del 45 al 200% en las 14.500 empresas que integran el sector, dijo Funes de Rioja.

También señaló que la logística subió un promedio del 35%, hasta el 44% los aumentos salariales, alrededor del 50% los insumos no alimenticios y un 40% la depreciación de tipo de cambio más un 20% de los costos relacionados con el Covid-19, reemplazo de personal y protocolos. Los productos regulados variaron 31% y los no regulados un 70%.

“Si no se soluciona el problema inflacionario desde la raíz del mismo, el impacto seguirá siendo negativo en especial para los sectores de menores ingresos”, indicó, y remarcó que los precios medidos en dólares son en el mercado interno más bajos que en el resto del mundo.