Con aporte cordobés, Stellantis más que duplica el avance promedio de la industria automotriz

Grupo Stellantis, integrado por las automotrices PSA y FCA (Fiat Chrysler Automobile), finalizó el primer semestre con crecimientos de 330 por ciento en el volumen de producción y de 267 por ciento en unidades exportadas, comparadas con el mismo período del año pasado, en buena medida en base a la actividad en Córdoba.

Según informó el grupo hoy lunes en un comunicado, la planta de Fiat en el barrio de Ferreyra, de esta ciudad, terminó la primer mitad del año habiendo fabricado 32.961 unidades de su modelo Cronos, que fue el auto más vendido en ese período, en función de los datos de la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (Acara)

A esto se suman que la unidad industrial Peugeot-Citroën de la localidad bonaerense de El Palomar fabricó 18.910 unidades en el primer semestre.

Así, ambas marcas suman 51.871 unidades, casi 26,8 por ciento del total de la producción de la industria automotriz nacional en ese período, con un crecimiento interanual de 330 por ciento.

El desempeño del grupo se ubicó por encima del comportamiento general de la industria, que culminó el primer semestre con la fabricación de 193.580 vehículos de pasajeros y utilitarios, con un incremento de 124 por ciento.

Además, en este período el grupo exportó 19.738 unidades, 267 por ciento más que lo realizado en el año 2020, pasando a representar 18,3 por ciento del total exportado por la industria.

De la misma manera, el acumulado de los primeros seis meses del año de toda la industria en materia exportadora arrojó 107.877 unidades enviadas al exterior, 102,7 por ciento más respecto de las 53.222 unidades que se exportaron entre enero y junio del año pasado.

Comercialmente, el grupo desde enero y hasta el cierre del primer semestre se consolidó como líder del mercado de vehículos 0 Km. Con las marcas Fiat, Peugeot, Citroën y Jeep, registró el patentamiento de 53.551 unidades, alcanzando una participación total de 25,5 por ciento.