La vacuna cubana Soberana 02 es eficaz en el 100% de los casos graves de Covid-19, según Irán

El director del Instituto Pasteur de Irán, Alireza Biglarí, informó que la vacuna cubana Soberana 02 tiene una eficacia del 100% contra los peores casos de la Covid-19, de acuerdo a los ensayos clínicos que se realizan en ese país, que se encuentra en el umbral de la quinta ola de contagios.

“La eficacia de 2 dosis de la vacuna Soberana 02 y la dosis de refuerzo, Soberana Plus, en la tercera fase del ensayo clínico cubano fue del 91,2%, con una operatividad del 100% en casos graves y muertes”, dijo Biglarí según la agencia oficial iraní de noticias IRNA.

La situación epidemiológica en Irán está empeorando actualmente con la posibilidad de que el país se enfrente a una quinta ola de la enfermedad, declaró hoy el presidente Hasan Rohani.

“En las regiones del sur y del sureste del país se observó la propagación de la variante Delta. Las autoridades intentaron detenerla, sin embargo, esa cepa se infiltró en otras provincias y, en comparación con las semanas anteriores, la situación empeoró bastante”, dijo el mandatario en una reunión del comité de lucha contra el coronavirus.

Según Rohani, a pesar de que el país es capaz de vacunar a 1.500 ciudadanos diariamente, es necesario cumplir las recomendaciones para prevenir una mayor propagación del virus.

“Tal vez ya haya comenzado la quinta ola”, afirmó en declaraciones que reproduce la agencia de noticias Sputnik.

A principios de abril, las autoridades iraníes anunciaron el inicio de la cuarta ola de coronavirus, provocada por el un aumento de los viajes de los ciudadanos por todo el país durante las vacaciones de año nuevo, que se celebra en ese Estado el 21 de marzo.

El número total de casos de coronavirus registrados en Irán desde el comienzo de la pandemia alcanzó los 3,3 millones, con 85.600 fallecidos.