Denuncian al ministro de Salud de Chile por “vulnerar las normas sanitarias” y participar de una fiesta

Un funcionario del Ministerio de Salud de Chile denunció al ministro de esa cartera, Enrique Paris, por participar de un festejo de cumpleaños con 30 personas en el edificio oficial vulnerando las normativas sanitarias que rigen por el coronavirus, informó este viernes un medio online local.

“La oficina de partes del Ministerio de Salud recibió una denuncia dirigida a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, solicitando abrir un sumario sanitario contra el ministro Paris por contravenir las normas sanitarias en pandemia”, señaló el portal Interferencia.

Paris y su jefe de Gabinete habrían participado de una fiesta el 28 de mayo en el Ministerio de Salud con más de 30 personas, sextuplicando la capacidad permitida en esos momentos para lugares cerrados en el país, que era de cinco personas como máximo.

La subsecretaria Daza, encargada de gestionar los sumarios sanitarios, señaló que aún no se inició la investigación porque la denuncia no reúne los antecedentes necesarios.

Daza confirmó que Paris participó de la celebración pero aseguró que no se trató de una fiesta: “Ellos pasaron a saludar a una persona que estaba de cumpleaños pero no había en ningún caso una fiesta de cumpleaños, como menciona la carta”.

La Sociedad Chilena de Infectología afirmó a radio Biobío que el hecho “debe calificarse como grave y debe sancionarse como corresponde, ya que las autoridades deben dar el ejemplo”.

En tanto, el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó esta noche 10 nuevos casos de la variante Delta correspondiente a viajeros chilenos que venían de Estados Unidos, Brasil, España y México.

La Secretaria Ministerial de Salud de la Región Metropolitana indicó que “todos ellos, al momento del ingreso al país, presentaron resultado PCR negativo y fueron sometidos a testeos en el Aeropuerto Arturo Merino Benitez (AMB) de Santiago, que resultaron positivos”.

“Estas cuatro personas -procedentes de Estados Unidos, Brasil, España y México- a su ingreso al país fueron derivados a un hotel de tránsito y posteriormente trasladados a residencias sanitarias, donde se encuentran cumpliendo aislamiento por 14 días”, agregó el texto, citado por la agencia de noticias ANSA.

“El quinto caso positivo corresponde a una menor de edad proveniente de Estados Unidos, quien ingresó a Chile con PCR negativo, y al igual que los casos anteriores también se le realizó otro en el Aeropuerto AMB, que arrojó resultado positivo”, indicó el comunicado y aseguró que la menor “se encuentra cumpliendo aislamiento en su domicilio”.

“Los cinco casos restantes corresponden a integrantes de dos familias que ingresaron de México con menores de edad, todos ellos con PCRs negativos. Se realizó testeo por parte de la Seremi en el Aeropuerto AMB, cuyo resultado fue positivo para 3 menores de edad y 2 adultos”, refiere el texto.

Y, acotó que “los positivos y sus contactos estrechos, según normativa para familias que ingresan con menores de edad, se encuentran cumpliendo cuarentena en domicilio”.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, escribió en su cuenta de Twitter: “No es momento de viajar al extranjero”.

Los 10 nuevos casos de la variante Delta se confirman a menos de 24 horas de que el Gobierno flexibilizara el Plan Paso a Paso de desconfinamiento que amplió las libertades para las personas que completaron su esquema de vacunación y se ampliaron los aforos en espacios cerrados y abiertos, como cines, teatros, restaurantes, casinos, gimnasios y estadios.