Alberto Fernández mezcló los nombres de Güemes y confundió a “Macacha” con la esposa del prócer argentino

Alberto Fernández dio un discurso este viernes 9 de julio en San Miguel de Tucumán, conmemorando el 205° aniversario de la independencia de Argentina ocurrido en 1816.

Durante su alocución, el presidente habló de “Miguel Martín de Güemes”, mezclando los nombres de Martín Miguel de Güemes, patriota argentino y único general caído en acción de guerra exterior.

Además, confundió el grado de parentesco de María Magdalena “Macacha” Dámasa Güemes de Tejada con el militar.

“Un hombre joven, don Miguel Martín de Güemes (sic). Un hombre que sabía de la debilidad que tenía para combatir con las fuerzas que acababan de vencer a las fuerzas de Napoleón en Europa. Y organizó un ejército popular con sus gauchos. Y armó una suerte de guerra de guerrillas por orden de San Martín”, expresó el jefe de Estado.

“Lo hizo acompañado por una mujer, por varias. Macacha, su esposa, pero también por una mujer emblemática para la libertad de América Latina: se llamaba Juana Azurduy”, comentó.

La realidad es que “Macacha” fue hermana de Martín Miguel de Güemes. La mujer trabajó como espía del Ejército y fue una de las colaboradoras más destacadas del prócer argentino. El verdadero nombre de la esposa de Güemes es Carmen Puch.

Discurso

En otras partes de su discurso, Fernández aseguró que le gusta “aprovechar estas fechas para darnos cuenta del país que tenemos, del país que fuimos capaces de construir. Y para que pensemos también cómo ese pasado muchas veces se repite en el presente”.

“Si tenemos coraje, valentía y nos unimos para entender de una buena vez por todas que nadie se salva solo, y que además de ser libres e iguales debemos ser fraternos y solidarios con el otro, todo va a ser más fácil”, expresó

En esa línea, dijo que “hay muchos que no quieren que seamos libres, soberanos y tengamos independencia. Muchos siguen pensando en una patria para algunos”, cerró.