Vacaciones de invierno: alternativas presenciales y virtuales para chicas y chicos

Por unos días, las chicas y los chicos dejan las obligaciones que impone la escuela. El trajín de la vieja normalidad fue reemplazado en pandemia por horas de Zoom, turnos para usar computadoras y celulares en casa, y estudio a distancia.

Con la reapertura parcial de las actividades recreativas, los chicos podrán disfrutar de espectáculos y de talleres organizados de manera virtual o presencial, según el espacio.

Si bien las medidas se anunciaron sobre la hora, la cartelera comienza a generar ofertas de toda índole.

Pasan las pandemias y los chicos siguen siendo los mismos. Cada año, el deseo los lleva junto con sus familias a las salas de la ciudad en busca de emociones y de sorpresas. El arte, el entretenimiento, los saberes asociados a la curiosidad son imprescindibles para el crecimiento de los chicos, una dosis de esperanza en los tiempos que corren.

Desde este 9 de julio, se pone a disposición de las familias la oferta de espectáculos que se puede seguir por Zoom o por streaming. Las modalidades son variadas, en cuanto a los lenguajes y el costo. Gratis, a la gorra virtual o con pago previo, habrá actividades interesantes, una verdadera hazaña de los programadores y de los artistas que ponen su mejor cara y experiencia para enfrentar el desánimo.

Las salas virtuales se abren desde la Agencia Córdoba Cultura y la Universidad Provincial, con programación de calidad; los independientes aportan lo suyo, siempre dispuestos a reiniciar la tarea.

Todos están dando batalla. Los titiriteros históricos de Unima Córdoba sostienen el teatro de títeres desde hace 39 festivales. A falta del Mercadillo (un espacio que nos lleva a otros inviernos de abrazos y bufandas), la programación será por Zoom. Bien por ellos, programados en el canal de la Universidad Nacional de Córdoba.

El Centro Cultural España-Córdoba ofrece cápsulas audiovisuales. El Ciclo Pequeños gigantes es un lujo para los chicos laboriosos y creativos. Abre un panorama nuevo y solo hay que inscribirse para recibir las herramientas de especialistas en distintas disciplinas (teatro de papel, ilustración, edición).

La cartelera propone obras que apenas vieron la luz el año pasado, como es el caso de El Conde DráScula por el Grupo Egos, que se verá de manera virtual. La Agencia Córdoba Cultura presenta, entre otros recomendados, Alondra, niña migrante, un trabajo bello y sensible de teatro de objetos.

En tanto Sole Rebelles estrena Secretos enredados en el teatro La Balsa, de la mano de Carolina Vaca Narvaja.

Por su parte, La Casa del Títere y Teatro La Llave no se rinden y esperan a los chicos con programación diaria.

Hay paseos, películas en ¡salas de cine! y juegos en esta normalidad dinámica en la que, una vez más, las chicas y los chicos esperan el acompañamiento amoroso de los adultos.

Con aforo del 30 por ciento de su capacidad habitual y los protocolos de prevención y de cuidado, los espectáculos recién se ponen en marcha. Serán vacaciones diferentes, siempre inolvidables.

Actividades virtuales

Festival de títeres Unima. Del 10 al 25 de julio se realiza la 39° edición del festival más antiguo de Latinoamérica, organizado por el colectivo de titiriteros Unima Córdoba, y con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura UNC. El Festival en formato virtual, diariamente desde el sábado 10 de julio hasta el domingo 25 de julio, a las 18, y los domingos con doble función, a las 18 y a las 19.30. Por el canal de la UNC. Aquí. Con gorra virtual (CBU: 0110213230021398467447 ALIAS investigatopo)

Participan elencos de México, España, Venezuela, de provincias argentinas y los elencos estables integrantes de Unima Córdoba. En total se presentarán 19 obras fílmicas virtuales. Sábado 10, a las 18, El Telón con De marineros y piratas. Domingo 11, a las 18, Chachakún y Un eclipse misterioso. A las 19.30, Títeres de Valentina con Historias del Gran Caballero. Lunes 12, a las 18, Los guiñoleros de la UAS, México, y El dinero del diablo. Martes 13, a las 18, Juli Títeres y El sueño de Juan. En vivo también por las redes sociales de Unima Córdoba, Facebook e Instagram.

Ciudad de las Artes. Del lunes 12 al viernes 23 de julio. El acceso será libre y gratuito y la programación teatral será transmitida a través del canal de YouTube Comunicación UPC. Lunes 12, a las 19, El Conde DráScula. Miércoles 14, a las 19, Me lo contó un bicho bolita. Viernes 16, a las 19, Beto el bombero. Lunes 19, a las 19, Canciones para mirar.

Programa de la Agencia Córdoba Cultura. Gratis. Del 12 al 18 de julio, todos los días, a las 14, por las plataformas virtuales de la Agencia Córdoba Cultura. La grilla ofrece teatro de títeres, teatro de objetos, rock para niños, títeres de mesa, teatro de papel y música. La programación se puede seguir en YouTube CulturaCBA y en Facebook.com/cba.cultura.

Lunes 12. A las 14. La Brujita y la escoba mecánica (Títeres). El Teatro Estable de Títeres presenta una obra que cuenta la historia de un grupo de animales del monte. Desde los 6 años. Martes 13. Alondra, niña migrante (Teatro de objetos). Desde los 6 años. Miércoles 14. Minirrecital de Rompecabezas (Rock para chicos).

Teatrix. Mi don imaginario, dirección Pablo Gorlero, homenaje al universo mágico de Hugo Midón y Carlos Gianni. Con Ana María Cores, Fernando Avalle, Belén Ucar, Sacha Bercovich, Tatiana Luna, entre otros. Viernes 16 de julio. También: Lluvia de alegrías, una versión de Intensamente, la exitosa película de Pixar, para los más chiquitos. Con Daniela Luján. El pozo de los mil demonios, títeres, con dirección de Miguel Ángel Gutiérrez (México). En la plataforma teatral Teatrix.

CCEC. Cápsulas audiovisuales y en vivo por Zoom. Ciclo Pequeños gigantes: talleres, teatro, cuentos, canciones y mucho más. Este año, en conjunto con APA Córdoba, Teatro de papel, Pequeños grandes mundos y Pequeño editor. La programación es de carácter gratuito y se realiza de manera virtual. Programa: Cuentos con canciones. Pequeño editor. Por YouTube. Teatro de papel, los miércoles 14 y 21 de julio, a las 17. Con inscripción previa. En vivo por Zoom. Pequeños grandes mundos, taller de ilustración. Los jueves 15 y 22 de julio, de 16.30 a 18. Con inscripción previa. En vivo por Zoom. Mirá acá

Teatro La Balsa. La sala de Mariano Fragueiro 395 programa Secretos enredados, espectáculo de narración de cuentos por el grupo Cuentos en boca. Con Sole Rebelles y la dirección de Carolina Vaca Narvaja. Los domingos 11, 18 y 25 de julio, a las 18. Con modalidad gorra virtual, a través del canal de YouTube de sala La Balsa. Reserva para la transmisión del estreno en el siguiente enlace: https://forms.gle/CxwnmAzfQso7hZpCA.

Sole Rebelles en

En las salas

Festival en La Casa del títere. Del 9 al 25 de julio, Festival “La magia continúa, en nuestra casa y la tuya”. Una función diaria, a las 16.30, en La Rioja 800, Córdoba. 9 y 10 de julio: Los Tres chanchitos; 11 y 12: Dinosaurios en acción; 13: La vaquita Bernardina; 14: La Caperucita Roja; 15: Un colorín nada colorado; 16: El pollito Pazguato. Reservas al 351-2955128. Habrá sorteos de títeres y entradas virtuales en www.facebook.com/lacasadeltitere. En cuanto a las funciones virtuales, se podrá ver la obra elegida por 24 horas, en cualquier dispositivo y horario. Mirá acá.

Teatro La Llave. Estreno de Las aventuras de Coco y Pepe. En busca de la imaginación. Domingo 11 de julio, a las 17.15. Funciones: de lunes a lunes, a las 17.15, en av. Gauss 5730. Entrada general, $ 300. Reservas: 3513994345.

XL Mercado Vegano. Bv. Las Heras 124. Arte y juego para los más chicos. 10 y 11 de julio. Cupos limitados. Taller de circo y juegos expresivos para niños, dictado por Sofía Trejo. Edad: mayores de 3 años. Sábado 10 de julio, a las 14.30. Valor del taller, $ 650 por sistema xlabasto.com.ar. Taller de creación de personajes en papel, a cargo de Flor Alba y Fede Navarrete. Para mayores de 7 años. Sábado 10 de julio, a las 16. Valor del taller: $ 650 por sistema xlabasto.com.ar (incluye materiales). Taller de pegatinas para niños, por el artista Luis Dibujando. Para mayores de 7 años. Domingo 11 de julio, a las 14.30. Valor del taller: $ 750 por sistema xlabasto.com.ar (incluye materiales). Mirá en https://xlabasto.com.ar/tienda/.

Barrilete Museo de los Niños. El espacio abre nuevamente en el shopping de Villa Allende (Loc. 210), desde el 9 de julio hasta el 25 de julio, de lunes a lunes, de 14 a 20.30. Por protocolo sanitario, la visita se organiza en grupos con cupo limitado de personas. Se organizaron cuatro turnos, a los que se podrá acceder previa reserva por WhatsApp al 3513473487. En caso de quedar lugares disponibles, podrá acceder el visitante que no haya hecho su reserva. Entradas: mayores, $ 380; menores, $ 420. Los visitantes podrán jugar y compartir con sus pares y su grupo familiar de los juegos clásicos de Barrilete. Recorrido especial: Una Muestra Macanuda, inspirada en el historietista Liniers. En el hall principal del shopping, parte de la muestra De Mayor a Menor, sobre la obra de Chanti, que podrá ser recorrida libremente.

La ternura de Chanti. En el shopping de Villa Allende.

Canticuénticos. Espectáculo del grupo santafesino. Sábado 17 de julio, a las 15.30 y a las 18, en Espacio Quality (av. Cruz Roja 200). Entradas desde $ 1.008 (sector tribuna gris) hasta $ 1.680, en qualityespacio.com.

Cines. Acción, pochoclo y superhéroes. El viernes 9 de julio se estrenan: Rápidos y Furiosos 9, El Conjuro 3, Los Croods 2, Cruella y Viuda Negra. Mirá acá.