Maquinaria agrícola: las exportaciones cordobesas crecieron 66% en el año

Es un buen momento. Mientras el mercado doméstico tiene a las fábricas de maquinaria agrícola de la provincia trabajando a full para dar respuesta a la demanda creciente, la exportación 2021 también muestra indicadores en alza, al menos en la facturación.

En los primeros cuatro meses del año, el ingreso aportado por la venta al exterior de equipos agropecuarios y agropartes cordobesas creció 66 por ciento, de acuerdo con datos de la Agencia ProCórdoba, a partir de información del Indec.

Entre enero y abril, el sector generó una facturación por operaciones externas por un total de 7,56 millones de dólares, por encima de los 4,54 millones de dólares de igual período del año pasado, cuando la pandemia comenzaba a tomar cuerpo.

Los destinos con la denominación “confidencial”, que están protegidos por el secreto estadístico, fueron los que aportaron los mayores ingresos: 6,07 millones de dólares. Seguido por Uruguay, con operaciones por 622 mil dólares, y por Australia, con 426 mil dólares.

Ucrania, que el año pasado no había registrado compras en los primeros cinco meses, en lo que va de 2021 registra envíos por 182 mil dólares. También aparece Rusia en el listado de clientes.

Si se anualiza el dato del primer cuatrimestre, las exportaciones durante 2021 podrían rondar los 22,5 millones de dólares, por encima de los 16,9 millones de dólares de 2020.

La Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (Afamac), a través de su área de Internacionalización, viene prestando apoyo a las empresas en su participación en el comercio exterior.

Desempeño

“Este año, a partir de la programación de stock que hicimos para la exportación, los cabezales para cosecha, tanto de maíz como para soja, marcan el rumbo de la exportación”, aseguró Sebastián Calderón, responsable del área de Comercio Exterior de Mainero.

Para el segundo semestre del año, la fábrica ubicada en Bell Ville proyecta superar el volumen del primer semestre, a partir de lo que ya tiene convenido y lo que está negociando.

Mientras crece en presencia en el mercado doméstico, la fábrica de tractores Pauny no descuida sus clientes en el exterior.

Hasta el mes pasado, la empresa de Las Varillas vendió en el año a productores y a contratistas rurales mil tractores en el país, según sus propios registros (se ubica segunda en el ranking de patentamientos), y mantuvo sus operaciones en el comercio exterior.

“Mantenemos el mismo número que en 2020, debido a la alta demanda local, con operaciones a Paraguay, Ecuador, Perú y Angola”, aseguró Carolina Giai Levra, gerente de Marketing de Pauny.

Con el 38 por ciento de su facturación en ventas al exterior, Akron también ha logrado mantener en los primeros meses del año la cantidad de unidades exportadas en 2020, que había sido calificado por la empresa como un “buen” año.

“Se sostienen Estados Unidos y Canadá, además de Australia, donde mejoró el clima, con demanda sostenida de equipos”, aseguró Hugo Franco, del área de Comunicación y Marketing de la fábrica de San Francisco.

Además de colocaciones en Rusia y en Alemania, la empresa también cerró operaciones este año en Paraguay, Chile Uruguay, destinos que están teniendo muy buena demanda de equipos.

Para lo que resta del año, Akron ya ha comprometido el total de la producción destinada al comercio exterior, con lo cual tiene asegurado hasta fin de año el envío de contenedores. “El 2022 podría ser muy bueno si se mantienen los precios agrícolas”, sostiene Franco.

Protagonismo

Más allá del esfuerzo realizado por las fábricas cordobesas para tener cada vez más presencia en los mercados externos, las exportaciones de maquinaria agrícola argentina no terminan de consolidarse.

“El sector exporta alrededor de 50 millones de dólares por año. Ya en 2012, antes de que comenzara la crisis cambiaria, el sector exportaba más de 250 millones de dólares; si hubiéramos seguido creciendo a la misma tasa que entre 2008 y 2012, hoy deberíamos estar en 400 millones de dólares. Y estamos en poco más del 10 por ciento”, admitió Ricardo Fragueyro, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma).

La falta de créditos específicos para prefinanciar las exportaciones, los costos internos y las exigencias que impone el Gobierno para la liquidación de las operaciones, a los 180 días, son algunas de las limitantes que encuentran las empresas para crecer en exportaciones.

Por su ubicación geográfica, Argentina tiene ventajas como proveedor de equipos agrícolas, ya que puede comercializarlos en contraestación a los mercados del hemisferio norte.