Diana Mondino pidió bajar la carga impositiva al trabajo y al capital por el riesgo a una “implosión”

La economista Diana Mondino bregó hoy para que el Gobierno disminuya los impuestos al trabajo, que aportan el 30 por ciento de la recaudación total, porque la economía avanza a una crisis no por explosión “sino por implosión”, es decir, un nivel de actividad general cada vez menor.

Al exponer por teleconferencia para la Bolsa de Comercio de Córdoba, remarcó también que la actual gestión nacional “dice que quiere aumentar las exportaciones” pero “por ignorancia o corrupción está haciendo lo contrario”.

Experta en análisis de riesgo a nivel internacional, y con experiencia en directorios de varias empresas, Mondino fue clara en señalar que con mirar la crisis actual del país sólo por el lado del gasto público “estamos ladrándole al árbol equivocado”.

Tras resaltar que el 51 de ese gasto es social e inflexible a la baja, apuntó que la recuperación económica debe venir por el lado de una reducción a la carga tributaria que soporta el mundo de la producción y el trabajo.

“Si Manuel Tagle (titular de la entidad anfitriona) fuera presidente de Argentina no podría reducir abruptamente el presupuesto porque el 51% es el Anses. Ahí no están metidos los planes, ni distintos tipos de subsidios”, graficó en tono coloquial ante una audiencia de 110 personas.

Diana Mondino vía zoom.

Remarcó entonces que la Argentina presenta “una enorme carga impositiva sobre todo lo que parezca capital”. “La suma de los impuestos actuales al trabajo es mayor que (la recaudación de) IVA y Ganancias sumados. Cuando uno dice que queremos desarrollar un mercado de trabajo, difícil será si tiene que soportar esa carga impositiva”, apuntó Mondino.

También dijo que las exportaciones, un factor esencial para la recuperación argentina tienen un “castigo” impositivo “de casi 700 mil millones” de pesos por año. Y fue en este punto donde puso uno de los focos de atención.

“Tenemos el tipo de cambio fijo, administrado, diferencial, retenciones, obligación de liquidar divisas, todo ese tipo de restricciones, ¿de qué me podés hablar de que las exportaciones van a crecer?”, describió y apuntó que con sacar algunas el país tiene posibilidades de volver a crecer.

El camino “es dejar de gravar en la forma en que se está haciendo ahora, no reducir la recaudación sino la forma. Y exportar”, abordó. “No pido un estado eficiente, un estado menos corrupto, eso tal vez algún día venga. Eso tarda y argentina necesita empezar a crecer ya mismo”, advirtió.

Menor actividad

“Si redujéramos en general la carga sobre el trabajo y el costo del capital, hay alguna posibilidad de que la economía no implosione. Básicamente la economía produce cada vez menos, el Estado recauda menos, quiere compensar gastando más. Trata de absorber los pesos para que no haya tanto dinero que se vaya a la inflación, recompra leliq, paga intereses. Estamos en un círculo vicioso.

Para “recuperar la economía sin grandes conflictos sociales, necesitamos que la empresa pueda pagar sueldo a fin de mes, que pueda estar viva y pagarle al proveedor de la semana pasada”, de lo contrario “se achican, bajan los salarios, la calidad de los productos, el empresario se queda sin rentabilidad sobre capital, nos vamos derritiendo, achicando, con una actividad cada vez más pequeña”.

“Sin ser despectiva –apuntó– nos vamos latinoamericanizando; es muy difícil volver a generar el circuito para que funcione la economía que es una red de relaciones”, graficó.

Mencionó que el Gobierno actual “dice que quiere fomentar las exportaciones, pero por ignorancia o corrupción está haciendo lo contrario, pero por lo menos dice que quiere aumentar las exportaciones”.

Mencionó ahí las frecuentes presentaciones en ese sentido del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y al propio discurso de asunción presidencial en 2019. “Se habló del aumento de las exportaciones. Pero en el mismo párrafo Alberto Fernández instauró nueve emergencias administrativa, laboral, previsional, emergencia, tarifaria, de todo. Vos decis, ¿si estamos en emergencia cómo vamos a aumentar (las exportaciones)?

Mondino mencionó que algunos de los cambios para recuperar el crecimiento tras una caída de 10 puntos del PBI por la pandemia, ni siquiera necesitan pasar por el Congreso de la Nación, donde, apuntó asimismo, se hacen cambios “discrecionales” a voluntad, por ejemplo, de su presidente, Sergio Massa.

Se refería a la eliminación del artículo cuarto del proyecto del ley sobre Bienes Personales que dejó a los plazos fijos fuera del alcance del gravamen. “Estoy de acuerdo, pero ni siquiera lo debatieron”, resaltó.

En otra parte, apuntó que la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) “es el principal deudor de la economía argentina” por la enorme cantidad de crédito acumulado que no reintegra a las empresas y a los exportadores.

Consultada sobre el futuro de la inflación y del dólar en el año electoral, Mondino explicó que el valor del dólar paralelo “no tiene techo en la Argentina porque el ingreso (de divisas) es limitado y la demanda es extremadamente fuerte para importar y para ahorro”.

“Sabemos que el dólar al precio de hoy es barato, por más que (Santiago) Cafiero diga lo que quiera, la otra opción es comprar bienes”, comparó.

Y, en igual sentido, señalo que por el impacto del déficit y las dificultades para recortarlo, no bajará más allá de algún vaivén transitorio.