NCA: La UIA pidió que el Gobierno defina cómo seguirán las operaciones ferroviarias

La junta directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) analizó este martes la situación desencadenada por la decisión del Gobierno de reasumir el control de los ferrocarriles de carga a partir de 2022 y también pidió que se aplique una “etapa superadora” en la concesión de la hidrovía sobre el río Paraná.

En una reunión encabezada por su presidente, Daniel Funes de Rioja, el titular del departamento de Transporte y Logística, Horacio Díaz Hermelo, presentó la agenda de trabajo vinculada al transporte interjurisdiccional de cargas, a los bitrenes, a los puertos y al seguimiento de costos logísticos.

“Además, se analizaron ejes estratégicos para potenciar la competitividad local tales como el futuro del sistema ferroviario de cargas y de la Hidrovía”, indicó la entidad.

La UIA hizo notar que ante la finalización de las concesiones ferroviarias, “resta aún definir por parte del Gobierno las condiciones normativas y contractuales que regirán para los concesionarios, quienes continuarán trabajando como operadores ferroviarios a fin de consolidar en la nueva modalidad los avances conseguidos durante el período concesionado”, puntualizó.

Como publicada La Voz en su edición de ayer, NCA, empresa donde es accionista el grupo de Aceitera General Deheza (AGD) es una de las compañías que terminará con su contrato de concesión, tal como había sido planteado, el año próximo.

Pero la transportista mantiene la intención de continuar funcionando como operadora del sistema asociada con el Estado tanto para cargas originadas en la propia AGD como de terceros que ya son clientes.

En relación al futuro dragado del tramo argentino del Sistema de Navegación Troncal, se reafirmó la posición de la UIA “respecto a la próxima licitación, en la que será indispensable diseñar una etapa superadora que no afecte las mejoras alcanzadas en materia de costos logísticos”, resaltó.

Por último, en la presentación se dieron a conocer las propuestas del departamento para la segunda parte del año en materia de movilidad sustentable (gasificación del transporte de cargas, la electromovilidad, uso de GNL en los buques, el biodiesel, entre otros) y de competitividad vinculadas a la logística para la exportación (medidas que disminuyan tiempos y costos adicionales al comercio internacional, por ejemplo).