Habló un amigo de Samuel, el joven asesinado en España: “era una buena persona de gran corazón”

La muerte de un joven de 24 años asesinado a golpes este fin de semana despertó una ola de repudio y protestas en España. El hecho fue calificado por funcionarios y colectivos LGBTQ+ como un “crimen de odio”.

Samuel Luiz falleció en el hospital de La Coruña, en Galicia, luego de que una manada de jóvenes lo golpeara hasta matarlo.

Jefferton Ruben Ferreira, amigo de la familia de Samuel contó sobre lo sucedido a TN y recordó al joven como una buena persona y de gran corazón.

“La verdad es que estamos muy tocados por lo que pasó. Soy amigo personal del padre y la madre y del propio Samuel. Ha sido un golpe muy fuerte para nosotros”, manifestó el hombre.

Jefferton relató que el sábado a la madrugada lo llamaron por teléfono y le dijeron “mira Samuel fue atacado a las tres de la mañana y fue fuertemente golpeado. No soportó y murió en el hospital”.

A su vez, el allegado afirmó que la familia y “toda la sociedad” están clamando por justicia. “La gente está clamando por justicia: la familia, los amigos, toda la sociedad, todos los españoles”, sostuvo Jefferton.

Cuando le preguntaron por los atacantes, Ferreira dijo que la Policía mantiene el secreto de sumario porque entre los 13 jóvenes acusados hay menores.

Finalmente, Jefferton subrayó que la familia está sufriendo muchísimo, y por ello no habían todavía hablado en público.

El relato del crimen

Alrededor de las tres de la mañana del sábado pasado, Samuel salió de un boliche de La Coruña. Se alejaron del establecimiento y una de sus amigas, Lina comenzó a grabar una videollamada junto al joven.

“En ese momento pasaron un chico y una chica juntos, de más o menos la edad de Samuel, y él nos gritó que dejásemos de grabarles”, recordó Lina en diálogo con el diario español El Mundo.

Cuando intentaron explicarle al joven que estaban haciendo una videollamada, este responde, mirando a Samuel: “O paras de grabar o te mato, maricón”.

El agresor le pegó un puñetazo y se alejó cuando otro joven intercedió en la pelea. Minutos después, se acercó con un grupo de 12 de personas y lo golpeó por la espalda. Samuel cayó al piso y el resto de los jóvenes se acercaron y empezaron a patearlo hasta que Samuel no podía respirar. Al percatarse del mal estado en el que habían dejado a la víctima lo dejaron tirado en plena calle y abandonaron el lugar.

“Vi a lo lejos que una multitud de gente se movía a gran velocidad y salí corriendo hacia ahí. Escuché que alguien gritaba ‘¡maricón de mierda!’ Cuando llegué me encontré a Samuel en el suelo inconsciente, ellos ya no estaban, lo habían dejado allí tirado y se habían escapado corriendo. A Samu le dio tiempo a cruzar la calle tratando de protegerse. Pero cuando lo vi supe que no iba a salir adelante”, relató Lina.

Pese a que funcionarios de la salud intentaron reanimar a Samuel durante dos horas aproximadamente, no lograron salvarle la vida y acabó falleciendo en el hospital.

La muerte de Samuel Luiz Muñiz sucedió en un momento en que aumentan los ataques contra las personas de la comunidad LGBTQ. (AP)

Protestas

Durante el lunes hubo protestas en más de 70 ciudades de España para reclamar justicia por Samuel y pidiendo el fin de la violencia contra el grupo LGBTIQ+.

Maxsoud Luiz, padre de la víctima, habló sobre lo sucedido con el medio local La Voz de Galicia y manifestó su dolor por la brutalidad de la muerte de su hijo y dijo que lo único que hizo fue intentar mediar en una discusión. “Max” un brasileño radicado en España hace veinte años, aseguró que el ataque se produjo por una “maldita confusión” y que su hijo “no ha hecho absolutamente nada” para que lo mataran.

A su vez, el padre escribió una carta dando las gracias por el apoyo que recibió la familia y pidió justicia por Samuel. “Nos quitaron la única luz que iluminaba nuestra vida. Sabemos que vamos a tener un camino muy largo por recorrer. Estaremos apoyados en nuestra familia, amigos y compañeros que nos ayudarán a salir de este camino oscuro”, manifestó Maxsoud Luiz.

Más información

La desgarradora carta del padre de Samuel, el joven asesinado a golpes en España

En fotos: multitudinarias marchas en España por crimen homofóbico

Conmoción y repudio en España por el crimen homofóbico de Samuel