El director del Banco Nación adelantó que buscará que se siga pagando el “impuesto a la riqueza”

Claudio Lozano, director del Banco Nación, afirmó este miércoles que el impuesto a la riqueza “es un aporte absolutamente imprescindible” y que el aporte “debería mantenerse” mientras dure la pandemia del coronavirus.

No solo eso. También dijo que le propuso a Alberto Fernández implementar un salario universal para nueve millones de personas, y que la idea “fue bien recibida por el Presidente”.

“Para nosotros este impuesto (en referencia al impuesto a la riqueza)… Digamos la verdad, mientras se mantenga el tema de la pandemia y no exista una reforma integral, es algo que debería mantenerse. Es un aporte absolutamente imprescindible”, expresó Lozano en el programa “Nobleza hormiga”, por FM La Patriada.

“Debería mantenerse mientras no se haga una reforma integral del sistema impositivo, que es lo que necesitamos”, agregó el funcionario kirchnerista.

Aunque sin mencionarlos, el director del Banco Nación hizo referencia a los exfutbolistas Gabriel Batistuta, Carlos Tévez, Diego Placente y Christian Bassedas que se presentaron ante la Justicia para evitar el aporte.

“Ha sido tan importante el impuesto a la riqueza… Hubo algunas actitudes realmente miserables de ciertos multimillonarios que lo llevaron a la Justicia. Es bueno dejar en claro que fueron una minoría. No fue la gran mayoría y, por lo tanto, la recaudación ha sido muy importante”, acusó.

Reforma

De todas formas, Lozano insistió en una reforma integral del sistema impositivo argentino.

“En general, en los países desarrollados más del 50% de la recaudación viene del patrimonio y rentas, y el 30% o 40% como mucho del consumo. En la Argentina es prácticamente al revés: el 66% tiene que ver con impuestos al consumo, al trabajo, y solamente el 30% tiene que ver con el patrimonio y los ingresos. Es decir, un verdadero despropósito”.

Distribución

A fines de mayo, el Gobierno comenzó a distribuir alrededor de $ 145.000 millones recaudados a través del “impuesto a la riqueza”.

Los fondos fueron aportados por más de 10.000 personas humanas con patrimonios superiores a los 200 millones de pesos.

“El aporte solidario y extraordinario tiene un gran valor para lidiar con los complejísimos desafíos que trae la pandemia. Nos ayuda a financiar políticas esenciales para sostener a nuestra sociedad de pie, de una forma progresiva y que ayuda a la estabilidad macroeconómica”, expresó en Twitter el ministro de Economía, Martín Guzmán.

La ley sancionada por el Congreso en diciembre pasado estableció para la recaudación cinco fines determinados: financiar la política sanitaria (20%), subsidiar a las pymes para sostener los puestos de trabajo (20%), inyectar más recursos en las becas Progresar (20%), mejorar condiciones habitacionales de los barrios populares (15%) y apuntalar la inversión en el sector gasífero (25%).