Variante Delta en EEUU: autoridades locales decidirán si vuelve la obligatoriedad de tapabocas

La doctora Rochelle Walensky, directora de los Centros de Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), dijo que depende de las autoridades locales decidir sobre el uso de cubrebocas debido al coronavirus mientras en áreas con bajas tasas de vacunación están aumentando los casos debido a la variante delta del virus, que es más contagiosa.

Walensky dijo el miércoles en el programa “Today’’ de la cadena NBC que “nosotros siempre hemos dicho que los encargados de la política local necesitan elaborar políticas para su entorno local’’, pero agregó que las normas de los CDC indican en general que aquellos ya vacunados contra el COVID-19 no necesitan usar mascarilla.

Las autoridades de salud en el condado de Los Ángeles están recomendando a las personas usar cubrebocas cuando están en lugares cerrados independientemente de si están vacunados o no.

Por separado, la Organización Mundial de la Salud mantiene desde hace mucho tiempo la recomendación de que todos usen barbijo para contener la diseminación del coronavirus.

Walensky dijo el miércoles al programa “Good Morning America’’ de ABC que “el contexto en el que la OMS está haciendo recomendaciones es muy diferente al nuestro aquí en Estados Unidos’’, ya que menos del 15% del mundo está vacunado.

En cuanto a la recomendación de los funcionarios del condado de Los Ángeles, Walensky dijo que “todavía estamos viendo un aumento en los casos en áreas de baja vacunación y en esa situación, estamos sugiriendo que las políticas se hagan a nivel local’’.