Qué es de la vida de los jugadores de Belgrano que mandaron al descenso a River en 2011

Hace 10 años, el mundo entero habló de un equipo que llegando desde la segunda división en el fútbol argentino, logró el ascenso en el estadio Monumental de River. Todas las regiones del planeta dieron cuenta que “un tal Belgrano de Córdoba” terminó haciendo “morder el polvo” al poderoso Millonario.

Por eso, el 26 de junio de 2011 será recordado históricamente en el fútbol argentino por lo que sucedió en el estadio de River Plate, cuando un equipo que era conducido por Ricardo Zielinski, consiguió el ascenso y sentenció la caída, por primera vez en la historia, del conjunto de Núñez a la segunda división argentina.

“El Ruso”, actual entrenador de Estudiantes de La Plata, es un técnico incapaz de dejar detalles librados al azar y por eso preparó los dos partidos de la Promoción y consiguió en el juego de ida, el 22 de junio en el Gigante de Alberdi, una diferencia que se haría indescontable para el conjunto que manejaba técnicamente Juan José López tras ganar 2 a 0.

Para los dos encuentros, el DT pirata dispuso colocar los mismos 11 de arranque y solamente introdujo una modificación en el banco de suplentes para el partido revancha, donde incluyó al lateral Mauricio Casierra por el volante Iván Etevenaux.

En la ida, jugada en el Gigante de Alberdi, el Pirata se quedó con el triunfo por los goles de César Mansanelli, de penal, y de César Pereyra, en el arranque del segundo tiempo.

La interrupción por invasión de la barra de River y una amplia superioridad de los celestes en todo el juego, fueron las marcas que dejó ese encuentro. Después, la historia que se empezó a escribir a las orillas del Suquía, tuvo su capítulo final a la vera del Río de La Plata, porque fue el día del ascenso y la vuelta a Primera.

Estos son los 19 jugadores que participaron en los dos encuentros y esto es lo que hacen hoy, a una década de aquellas fechas históricas.

Juan Carlos Olave (45 años). Hace un par de años que está en Las Palmas, donde es el DT del equipo que juega los torneos de la Liga Cordobesa y que disputará la próxima edición del Federal Amateur.

Gastón Turus (41). Estuvo en la secretaría técnica del Pirata. Cuando se alejó del club, regresó a Colonia Caroya, donde fue candidato y elegido concejal por Proyecto Caroya, pero no asumió como tal, sino que se hizo cargo de la Agencia de Deportes del municipio.

Luciano Lollo (34). El marcador central se encuentra por ahora en Banfield, quien el año pasado le compró el pase a River y firmó hasta fines de 2022.

Claudio Pérez (35). Hasta que la pandemia lo permitió, estuvo en el club Nacional Senac, en Tarija, Bolivia. Ahora se encuentra en Cibao Fútbol Club de la primera división de la Liga de la República Dominicana.

Cristian Tavio (41). El marcador lateral zurdo que jugó seis meses en el Pirata y logró el ascenso con el club Satsaid, de la localidad de Moreno, en Buenos Aires. Es un equipo del sindicato de TV y juega la liga regional.

César Mansanelli (40). Está jugando en Centro Juventud Agrario de Corralito, Córdoba. Jugó el Federal, en 2020 se había alejado del club al que volvió en este año. Pero el freno de la competencia lo deja al borde del final de su carrera.

Guillermo Farré (40). Dejó la actividad profesional a fines del año pasado en Mitre de Santiago del Estero. Fue ayudante de campo del “Ruso” Zielinski en Estudiantes de La Plata y desde fines de mayo es el técnico del primer equipo de la “B”.

Ribair Rodríguez (33). Juega en Danubio, de Uruguay. En un par de oportunidades sonó como un factible refuerzo para la “B”, pero la realidad marca que no ha estado tan cerca de volver, como se pensó.

Juan Carlos Maldonado (34). Su último club fue River, de La Falda. Tiene escuelas de fútbol en las sierras de Córdoba.

Franco Vázquez (32 años). “El Mudo” brilla en Europa y ahora quedó libre del Sevilla, de España. Podría seguir su carrera en Italia. Siempre se sostiene que algún día regresará a Córdoba para jugar en la “B”.

César Pereyra (39). Logró el ascenso con Deportivo Maldonado, de Uruguay el año pasado. Sigue en el país vecino pero ahora jugando en Rocha Fútbol Club del ascenso.

César Rigamonti (34). Hasta el 30 de junio es jugador del Pirata. Fue desafectado del plantel tras la llegada a la presidencia de Luis Artime. Tiene un acuerdo con Central Córdoba de Santiago del Estero para jugar la Liga Profesional y sumarse desde el 1 de julio y por 18 meses.

Pier Barrios (30). Fue dejado en libertad de contratación en el Celeste. Estuvo en Atlético de Tucumán bajo las órdenes de Zielinski, luego en San Martín de Tucumán y ahora se encuentra en Quilmes jugando la Primera Nacional.

Iván Etevenaux (31). Después de estar desde 2019 en el Bocale Calcio 1983, del ascenso de Italia, regresó al país y jugó el Federal con Juniors. Hoy está libre y analiza algunas ofertas para resolver su futuro.

Lucas Parodi (30). Se encuentra jugando en La Pampa en el club Alvear. Fue tentado por Ferro de General Pico para disputar el torneo Federal, está esperando la apertura del libro de pases.

Martín Andrizzi (44). Fue llamado por “el Patrón” Bermúdez, con quien entabló una amistad y se encuentra trabajando en las divisiones juveniles de Boca.

Mariano Campodónico (47). Es el ayudante de campo de Israel Damonte, quien por ahora no tiene club.

Marcos Lazaga (37). Abandonó la actividad y aseguró a medios paraguayos que se “cansó de tanto viajar”. Está alejado de toda actividad relacionada con el fútbol.

Mauricio Casierra (35). Después de estar años en la liga superior de su país, ahora está jugando en la Primera C Difútbol Colombia, en el Atlético Cartago.

Los otros nombres del ascenso

La foto de todo el plantel en el campo de juego de la cancha de River después del ascenso en la Promoción de 2011. (La Voz / Archivo)

El histórico logro de 2011 tiene muchos más protagonistas que no son los conocidos habitualmente, porque fueron todos los que trabajaron en silencio y detrás del plantel para conseguir el sueño del regreso a Primera División. Estaban los que formaban parte del cuerpo técnico, los utileros, los médicos y muchos jugadores que tuvieron pocos minutos de participación, pero son todos ellos los que también ayudaron a escribir su historia.

Por siempre quedará la sonrisa del histórico utilero, Oscar “el Chino” Díaz. Las anécdotas de Carlos Arbulú y sus cuatro ascensos. Hugo Colchi, el otro utilero; Jorge Romero (nutricionista); Sergio Luque (médico), Matías Sampietro (Kinesiológico); Sebastian Schanton (kinesiólogo y homeópata), Adrián Bertachini (masajista) y el médico José Luna, quien cuando salió del hotel un poco demorado, para ir al estadio, la delegación se había marchado rumbo a Núñez. Se subió a un taxi y llegó a las inmediaciones del Monumental vestido “de Belgrano” y empezó a correr para poder alcanzar a los jugadores. Por suerte no pasó nada, pero dejó todo el sudor en su ropa.

Los jugadores que también integraban aquella plantilla eran, Pablo Heredia (arquero), Fernando González, Ernesto Maceira, Hugo Padilla, Paul Ramos, Gabriel Ramón y Pablo Rúdisi, eran los defensores. Después, los volantes eran: David Altuna, Giuliano Bardín, Adrián Maidana, Emanuel Orquera, Lisandro Pereyra y Lucas Pittinari. Y en ataque también estaban Héctor Cuevas y Tobías Figueroa.

El club estaba a días de regresar a manos del los socios y las caras visibles del gerenciamiento eran Armando Pérez, Jorge Franceschi, Abraham Rufail, Sergio Magliano y Diego Bustos.

El documental de Mundo D a 10 años del ascenso de Belgrano con River