Con el clúster del maní, Córdoba comenzó a definir su Matriz Productiva 2030

Con un taller sobre la cadena de valor del maní, comenzaron los encuentros sectoriales para avanzar en el diagnóstico, diseño y elaboración de la Matriz Productiva Córdoba 2030, una iniciativa que impulsa el Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia.

El objetivo es que, en el marco de un trabajo público-privado, se defina el perfil productivo que debe tener Córdoba en la próxima década, basado en la mejora la competitividad, la sustentabilidad ambiental y la generación de empleo privado de calidad.

Que el inicio haya sido con el clúster manisero no es casualidad: es un ejemplo de cómo Córdoba puede ser una potencia no solo a nivel nacional, sino a nivel global.

En el sur de la provincia, las empresas del sector han conformado una cadena que hoy es la mayor exportadora de la Tierra de maní de primera calidad.

Este primer encuentro fue liderado por el ministro de Industria, Eduardo Accastello, desde el Salón de las Industrias de esa cartera, y contó con la participación de representantes de las principales empresas del sector, como Adecoagro, AGD, El Carmen, la Cámara sectorial, Gastaldi Hnos, Indelma y Servicios Agropecuarios.

También se sumaron el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; el ministro de Servicios Públicos, Fabián López; el secretario de Industria, Fernando Sibilla; y el secretario de Nuevas Tecnologías y Economía del Conocimiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Federico Sedevich.

Pautas

“La nueva matriz debe partir del desarrollo humano, porque sin desarrollo humano no existe el desarrollo productivo. Debe ser dinámica, estar en permanente transformación, tiene que ser colaborativa, cooperativa y sustentable ambientalmente”, subrayó Accastello.

Y añadió: “Queremos que la Matriz Productiva potencie el objetivo que nos plantea el gobernador Schiaretti de subsidiar el empleo y no el desempleo, y por eso entendemos a la competitividad desde el desarrollo productivo, para que en cada pueblo cordobés evolucionemos pensando en los aportes de la innovación, la investigación y la educación”.

Asimismo, Accastello explicó que estos talleres se van a llevar delante de forma virtual en distintos lugares del territorio provincial para contemplar la mayor cantidad de actores.

“Estos encuentros son el punto de partida para disponer de las capacidades comparativas y competitivas de cada sector y poder integrarnos a las visiones de competitividad de otros sectores; para ver cómo nos integramos regionalmente; y para pensar Córdoba en relación a otras provincias y dentro del marco de proyecto de país”, puntualizó.

En esta oportunidad, se abordaron y analizaron los conceptos de competitividad, sus niveles y determinantes, como así también el proceso para el desarrollo económico y la importancia de la identificación de los clústeres para aumentar la competitividad, incrementar la capacidad de innovación y estimular la formación de negocios.

“La idea es que, en una coyuntura difícil como la que vivimos, podamos dar respuestas y establecer una política de estado que perdure en el tiempo, junto al sector privado”, subrayó Accastello.