Claves del Covid-19 en Córdoba hoy: uso de camas críticas, estable; contagios, en baja; fallecimientos, arriba.

Con los reportes de cifras de la pandemia de este lunes del Ministerio de Salud de la Provincia, aparecen datos que marcan tendencias y evoluciones a trazar sobre la situación epidemiológica en Córdoba, con foco en tres indicadores clave: uso de camas críticas, nuevos contagiados y tasa de fallecimientos.

Mientras la cantidad de nuevos contagios sigue una tendencia hacia la baja y la tasa de fallecimientos sigue en su máximo desde el inicio de la pandemia en Córdoba, la ocupación de camas críticas se mantiene con cierta estabilidad desde hace varios días, aunque en un nivel alto.

Camas. Según el Ministerio de Salud provincial, ayer en Córdoba había 2.807 personas internadas en camas críticas, utilizando el 80% de las disponibles para Covid-19 en los sistemas público y privado. Un día antes, la cifra de internados era de 2.798, el sábado eran 2.800 personas y el viernes 2.795.

Contagios. Ayer se reportaron 825 nuevos infectados en Córdoba. Se trata del menor número informado para un día en esta provincia desde el 4 de abril pasado. No es inusual que las cifras reportadas en domingos y feriados desciendan respecto del promedio semanal, pero en este caso se inscribe dentro de un contexto de baja desde hace más de una semana. En los últimos siete días, la suma de casos detectados en Córdoba fue de 17.864. A la vez, en los siete anteriores, esa suma fue de 25.632 infectados. Y en el pico de la segunda ola, entre el 1 y el 7 de junio, en siete jornadas se cpntaron 29.240 positivos.

Muertes. Córdoba sumó ayer 34 fallecimientos más. En total, desde el inicio de la pandemia, acumula 4.762 decesos adjudicados al Covid-19. Con los sumados en 21 días de junio, ya es el mes con más muertes de los 15 transcurridos en pandemia, con un promedio de 41 decesos por día. En mayo, habían sido 22 por día. Octubre de 2020, el mes hasta ahora record en fallecimientos, había reportado en Córdoba 35 muertes diarias. Los especialistas advierten que la tasa de mortalidad se mantendrá alta por varios días más, porque se corresponde a los picos de contagios de hace tres semanas atrás.