Elecciones 2021: la difícil adaptación de los políticos a la virtualidad de las campañas

La pandemia del Covid afectó todos los ámbitos de la vida cotidiana. También tendrá un fuerte impacto en la próxima campaña electoral. Sin actos políticos tradicionales, las reuniones virtuales y las redes sociales tendrán un gran protagonismo.

Oficialmente, el 14 de julio arranca la campaña para las Paso legislativas del 12 de septiembre, la primera estación de los comicios legislativos. Las elecciones generales serán el 14 de noviembre.

Sin embargo, todos los espacios políticos ya están con actividades políticas, de manera virtual.

Lucas Romero, director de la consultora Synopsis, aseguró que los políticos deberán adaptarse a la “nueva normalidad” para la campaña.

“Los partidos más grandes fundamentan su trabajo electoral en la militancia y el poder territorial. Ahora tendrán que adaptarse, aunque los que tienen mayor estructura mantendrán una ventaja sobre el resto. Hay políticos que ya venían con una fuerte presencia en las redes sociales y le sacarán provecho. Será una nueva realidad y todos tendrán que adaptarse”, argumentó el consultor.

Oficialismo. El gobernador Schiaretti, el vicegobernador Manuel Calvo y Alejandra Vigo, en uno de los actos oficiales de la gestión provincial. (Prensa Gobernación)

Por su parte, Juan Manuel Aurelio, de la histórica consultora Aresco que fundó su padre Julio Aurelio, fue menos contundente sobre la influencia de la virtualidad. Aunque admitió que en esta campaña en pandemia se “agigantará” la cuestión digital.

“En las últimas dos o tres campañas electorales, las herramientas digitales ya tuvieron una fuerte presencia. Con esta pandemia se agigantará el uso de la virtualidad. Es cierto que perderá peso el trabajo territorial, pero en mi opinión, los espacios que tengan mayor trabajo militante seguirán marcando diferencias, porque todos se han adaptado a la virtualidad”, expresó el director de Aresco.

Realidad cordobesa

En Córdoba, los tres principales espacios políticos ya están trabajando de manera virtual: Juntos por el Cambio , el schiarettismo (PJ cordobés) y el Frente de Todos.

No hay alianzas ni candidaturas confirmadas. Esto recién ocurrirá el 14 y el 24 de julio, respectivamente, pero todos ya están en campaña.

En el caso de la alianza opositora, los dirigentes de los distintos espacios apuntan a competir en las Paso.

Luis Juez, fundador del Frente Cívico, acostumbrado a los discursos efusivos en actos tradicionales, se quejó de esta nueva realidad.

“Es muy complicado hacer política a través de una computadora. Es demoledora la diferencia entre una reunión virtual y un acto con la gente. Tengo 57 años y desde los 15 que hago política en contacto directo con la gente. Ahora hay que adaptarse a esta realidad de la pandemia, pero no es lo mismo. Además, la imposibilidad de reunirse afecta la organización de la campaña. Por ejemplo, conseguir fiscales. Lo estamos haciendo por Zoom, pero todo es más complicado”, graficó el exintendente de Córdoba que se postularía para senador.

En el Frente de Todos, el senador Carlos Caserio y la diputada nacional Gabriela Estévez realizan reuniones virtuales casi a diario. Admiten las dificultades.

“Es difícil suplir el contacto directo con la gente. Además, no podemos movernos, por lo que no queda otra que las reuniones por Zoom. Venimos realizando encuentros virtuales que son muy participativos, pero no es lo que mismo que una reunión presencial”, opinó el senador, quien a aspira a renovar su banca.

Por su parte, antes de la pandemia, Estévez y su espacio de La Cámpora ya tenía una fuerte presencia en las redes sociales. Aunque el Covid cambió todas las costumbres.

“No es fácil adaptarse porque como militantes siempre priorizamos construir en política desde la cercanía, en el territorio, mirándonos a los ojos en el diálogo y la virtualidad marca cierta distancia hasta que logras acostumbrarte. Debo admitir que la virtualidad le agregó otra herramienta a la política”, reconoció la referente de La Cámpora.

Por el lado del oficialismo, el schiarettismo tiene una ventaja y una desventaja: puede mostrar la gestión, pero también tiene la dificultad de gobernar en pandemia.

Alejandra Vigo, a quien todos mencionan será la primera candidata a senadora por Hacemos por Córdoba, acompaña al gobernador Juan Schiaretti o al vicegobernador Manuel Calvo en muchos actos oficiales.

Aunque el diputado schiarettistas Carlos Gutiérrez aportó una mirada distinta sobre el poder que tienen los oficialismos. “Desde hace tiempo, las estructuras partidarias perdieron peso en el resultado de una elección. Ahora, con esta campaña que será distinta por la pandemia, la gente tendrá aún mayor independencia a la hora de votar”, dijo el schiarettista.

Mientras que el legislador Oscar González, jefe de campaña del PJ local, manifestó: “Esto es día a día. Esperemos que la vacunación mejore la situación sanitaria. De todos modos, será una campaña particular y habrá que adaptarse. Todos deberemos redoblar el esfuerzo para trabajar en un contexto inédito”, concluyó González.

Locro virtual

El 1º de mayo, el juecismo organizó un locro virtual. Para el espacio político que fundó Luis Juez siempre es una fecha clave para una convocatoria masiva, en otros tiempos.

El último festejo del Día del Trabajador fue muy distinto para los juecistas. A las 13.30 se concretó una reunión por Zoom, en la cual los militantes se conectaban desde sus hogares, donde había hecho locro. Hubo más de 600 participantes.

“Fue emocionante la convocatoria virtual que hicimos. El ánimo de la gente fue espectacular, pero nada es igual a un acto con más mil personas y yo hablándole a la gente”, se sinceró el diputado nacional.