Britney Spears: antes de su declaración en tribunales, estrenan nuevo documental sobre su vida

Tras las repercusiones del documental de The New York Times, Framing Britney Spears, otra investigación audiovisual vuelve a poner la lupa sobre el caso de la cantante estadounidense que se encuentra bajo la tutela legal de su padre, Jamie Spears, desde hace 13 años.

La semana que viene, Britney se presentará por primera vez ante un tribunal para pedir con sus propias palabras que le permitan tomar las riendas de su vida. Según los cálculos, habrán pasado 13 años, 20 semanas y dos días desde que perdió el control que hoy busca recuperar.

Producido para la BBC, la película The battle for Britney: fans, cash and a conservatorship (La batalla por Britney: fanáticos, efectivo y una curatela) se estrenará en la señal OnDirecTV este jueves 17 de junio y podrá verse además en la plataforma de streaming DirecTV Go.

El documental arranca dándole voz a los principales creadores del movimiento #FreeBritney (libertad para Britney), un grupo de fans que han apuntalado los pedidos de la cantante con distintas marchas, campañas en redes y petitorios que han impactado en la opinión pública e incluso han llevado el tema al Congreso de Estados Unidos.

En marzo pasado, los diputados republicanos Jim Jordan y Matt Gaetz propusieron que el Congreso celebre una audiencia sobre la figura de la tutela legal y en particular la que el padre de Britney Spears tiene sobre la artista. “Spears no está sola. Hay numerosos estadounidenses despojados injustamente de sus libertades”, apuntaron Jordan y Gaetz, fieles aliados del expresidente Donald Trump.

Más allá del alcance legal que puedan tener todas las denuncias contra la curatela que pesa sobre Britney, lo importante es que el tema está instalado en la agenda mediática norteamericana e incluso recrudeció con el documental de The New York Times, del que la propia cantante no habló bien.

“No vi el documental pero lo que sí vi me avergonzó… Lloré durante dos semanas y bueno… ¡Todavía lloro a veces! Hago lo que puedo con mi espiritualidad para tratar de mantener mi propia alegría, amor y felicidad”, dijo ella en marzo pasado.

Otra mirada

La investigación para la BBC estuvo a cargo del premiado periodista Mobeen Azhar, y el hecho de que sea británico no es menor porque le permite tener cierta perspectiva sobre lo que en Estados Unidos significó un verdadero escándalo del que se sirvieron todos los medios de ese país. Con un grado mayor o menor de responsabilidades todos usufructuaron la inestable imagen de la cantante durante sus peores años. Si bien el documental no es lo suficientemente crítico con esa violencia mediática machista, al menos algo se soslaya entre las líneas de los entrevistados.

Azhar se reunió con fans pero también con líderes de opinión que piensan que de no ser por la tutela, Britney hoy estaría peor. Uno de ellos es el bloguero Perez Hilton, quien formó parte de la estructura mediática que humilló a la cantante con sus declaraciones y que caldeó el cultivo en el que se cocinó la tutela. En este documental Hilton pide disculpas por el tratamiento que le dio al tema varios años atrás pero asegura: “Si no tuviera la curatela hoy estaría muerta”. Así de polarizadas se muestran las cosas.

Mientras tanto, la cantante insiste en mantenerse fuera de los escenarios mientras la curatela le impida manejar su carrera y su dinero y ha dicho que “no volverá a actuar” hasta que su padre abandone esa figura legal. De allí, el pedido #FreeBritney.

#freebritney es el movimiento que hace marchas y sigue de cerca la causa de la cantante (AP/Archivo).

Los orígenes

Con una mirada más panorámica, este nuevo documental viaja hacia varias de las ciudades de Estados Unidos en las que se cocinaron hechos importantes para la vida de la cantante, su carrera y su posterior caída. Azhar incluso llega hasta Kentwood, Luisiana, el pequeño pueblo en el que se crió Britney, para tratar de entender cómo una sencilla niña del interior estadounidense alcanzó fama mundial y qué de esa fama fue lo que más la lastimó.

En ese sentido, The battle for Britney: fans, cash and a conservatorship toca –aunque muy por arriba– el delicado tema que cuestiona el estado de salud mental de la cantante y revela que en los archivos de la causa, Jamie Spears aduce que su hija padece demencia, motivo por el cual él debe protegerla y manejar sus finanzas.

En contraposición, el actor Billy Brasfield (amigo personal de Britney) habla en el documental sobre la recuperación de la cantante y cuando se le pide que sea una especie de vocero de ella, solo atina a decir: “Lo que ella quiere es poder tener una vida normal y hacer cosas simples”. Y pone un ejemplo: “Ella quiere poder manejar su auto cuando tenga ganas de hacerlo, algo que por la curatela no puede hacer”. Brasfield asegura que la superestrella se encuentra sanando y muy bien después de todo lo que pasó. Y cierra: “Tuvo dificultades como las tenemos todos y las superó”.

The battle for Britney: fans, cash and a conservatorship termina con la última audiencia que se celebró en el Tribunal Superior de Los Ángeles, en el que muchos fans y Azhar se apostaron para tener novedades del caso.

Allí una de las integrantes que motoriza el grupo #FreeBritney resume cómo se vive el caso de Britney: “No tenemos el cien por ciento de las certezas. No sabemos qué medicación toma, no sabemos su diagnóstico exactamente, pero sabemos que algo está mal”.

Para ver el documental

The battle for Britney: fans, cash and a conservatorship se estrenará en exclusiva el jueves 17 de junio a las 21 en el canal de entretenimiento OnDirectTV y en la plataforma de streaming DirecTV Go. Luego el documental quedará disponible en formato a demanda.