Condenaron a 10 años de prisión a un hombre que golpeó y escupió a otro que le pidió que usara bien el barbijo

La Justicia de Iowa, en Estados Unidos, condenó esta semana a Shane Michael (42) a 10 años de prisión por golpear y escupir a Mark Dinning (60), un hombre que le solicitó que se colocara correctamente el tapabocas a la salida de un comercio en la ciudad de Des Moines.

El ataque ocurrió el 11 de noviembre de 2020. El juez halló culpable al sospechoso de lesiones graves, un delito de Clase C según la Justicia norteamericana.

Según informaron medios locales, la agresión se produjo en la óptica “Vision 4 Less”. Michael estaba dentro del comercio y Dinning le solicitó que utilizara bien el barbijo, que estaba por debajo de la nariz.

En el juicio, se determinó que Michael insultó a Dinning dentro del comercio. Cuando éste último salió de la tienda y se dirigió hacia el estacionamiento, Michael lo abordó y le propinó un golpe en el ojo. Luego, le atestó un rodillazo en la entrepierna y le quitó el tapabocas. Después, le tosió en la cara y lo escupió. “Si lo tengo, también lo tienes tú”, le dijo antes de marcharse.

En el juicio, el agresor dijo que Dinning lo golpeó primero, algo que la Justicia desestimó.

Bob Darr, testigo del incidente, declaró que Michael “siguió a Dinning fuera de la tienda e inició el ataque”. Un empleado de Vision 4 Less también dijo que Michael golpeó a la víctima e incluso que causó problemas dentro del establecimiento.

El hombre de 42 años fue arrestado y acusado de lesiones corporales. Los fiscales del condado de Polk ofrecieron en febrero un acuerdo en el que el agresor reconocía su culpabilidad ante la Justicia por el delito de lesiones corporales, una figura de Clase D según las leyes estadounidenses, lo que le habría acarreado una pena de dos años de libertad condicional.

Mark Dinning (60). El hombre golpeado. (Policía de Iowa)

Sin embargo, Michael se negó a firmar el acuerdo y decidió llevar el caso a un juicio por jurados. El fiscal agravó los cargos a lesiones graves, un delito de Clase C que supone una pena de 10 años de prisión.

Finalmente, Michael fue hallado culpable. Dennis Michael, padre del condenado, declaró que la sentencia fue “demasiado dura. Es como si (la víctima) tuviera un ojo morado por una pelea de bar, y ahora mi hijo está condenado a 10 años de prisión”.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos señaló que el uso correcto comprende “ponerse la mascarilla sobre la nariz y la boca y asegurarla debajo de la barbilla”.

Hasta el momento, esta sentencia constituye una de las penas más severas en Estados Unidos por delitos relacionados con la pandemia de coronavirus.

El país norteamericano atraviesa una seguidilla de disturbios seguidos de arrestos por casos de personas que se niegan a utilizar tapabocas, sobre todo en aviones. La Administración Federal de Aviación informó que la gran mayoría de incidentes en 2021 se produjeron por personas que no cumplen con la obligación de utilizar mascarillas a bordo.