Cambia la oficina: del lugar de trabajo al espacio para el vínculo social

Motivadas por el cambio que provocó la pandemia del virus Covid-19 en el trabajo, tres empresas en Córdoba apuestan a dejar atrás el tradicional modelo de la oficina como lugar donde se va “a cumplir” y desarrollan espacios para vivir experiencias que refuercen los vínculos sociales.

La productora cordobesa de software Santex construye para fin de año nuevas oficinas en mil metros cuadrados del nuevo edificio de Capitalinas, con una inversión de entre tres y cuatro millones de dólares, aun cuando tiene a sus empleados trabajando en sus hogares.

Una encuesta hecha por la firma fundada por Juan Santiago mostró cómo cambió la percepción sobre el home office: “Al principio de la pandemia, sólo seis a siete por ciento pensaba que volvería en algún momento a la oficina; hoy 70 por ciento está dispuesto a regresar si se pudiera”.

Su nueva sede tendrá más livings para reuniones y espacios de capacitación, trabajo colaborativo, áreas de juego, música ambiente y luces para relajarse; todo mediado por una fuerte oferta de nuevas tecnologías, como por ejemplo un piso que genera energía eléctrica con la pisada, plantas y aromas especiales, ya que como empresa B busca generar impacto social, ambiental y económico.

“Una línea de código se puede crear en la empresa o en el hogar. La oficina debe dejar de ser un call center y convertirse en un lugar donde los colaboradores van a conectar sus ideas, donde pueden ir a algo más que trabajar, a conectarse con la cultura de la organización y luego tomar una cerveza con tus compañeros”, explica Santiago.

La limitación del teletrabajo

La masificación del teletrabajo mostró que no era necesario montar oficinas para muchas de las tareas habituales, pero que algunas se hacen mejor en equipo, aunque la revelación más importante son los vínculos emocionales que se generan en el ámbito laboral.

La primera conclusión de las firmas que tienen su personal haciendo teletrabajo es que van a encontrar resistencia si obligan a sus empleados a ir todos los días. Pero que estarán dispuestos si les dan a elegir los días para trabajar en forma presencial.

Telecom, por ejemplo, prepara una nueva sede corporativa en la zona oeste de Córdoba capital, en el marco de un rediseño de sus oficinas para cuando pueda volver al trabajo presencial.

Su propio CEO, Roberto Nobile, lo adelantó días atrás, en la conferencia Los Cambios del Trabajo, organizada en Buenos Aires por Clarín, donde reveló que 80 por ciento de sus empleados prefiere un esquema flexible que combine presencialidad y teletrabajo.

“La idea es potenciar los puestos de trabajo y que se conviertan en espacios de encuentro, de intercambio y de coworking para todos los colaboradores”, aseguró.

En el área metropolitana de Buenos Aires se concentrará en tres centros integrales de experiencia, dos en la capital nacional y otro en el norte del conurbano. Lo mismo se hará en Córdoba y en Rosario.

En el mismo sentido trabaja GNI para desarrollar la sede que tendrá en la esquina de Colón y Domingo Zípoli la tecnológica Globant, que tiene más de 900 empleados en Córdoba.

En un edificio de seis pisos y de 12 mil metros cuadrados cubiertos, que estaría listo en septiembre, se prevém 2.700 metros cuadrados para espacios de capacitación, para amenities, para deportes y para gastronomía, además de otros 240 metros cuadrados para extender el área gastronómica fuera del edificio.