El maíz brilla: cosecha recargada, siembra 2021/22 que sería récord y mercado a favor

El maíz sumó en las últimas horas numerosos indicadores que dan cuenta de un momento de brillo para el cereal “dorado”.

El primero es el aumento de las perspectivas de cosecha. El cálculo actualizado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires es de 48 millones de toneladas, dos millones por encima de la cifra que mantenía hasta la semana pasada.

Según la entidad porteña, se debe a que a medida que avanzan las cosechadoras sobre los cuadros tardíos en Córdoba, los datos que arrojan los monitores están por encima de las expectativas iniciales.

Esto coincide con la información dada a conocer en las últimas horas por la Bolsa de Cereales de Córdoba, en relación a un incremento de la zafra maicera en 800.000 toneladas.

Siembra récord

En paralelo, la Bolsa de Comercio de Rosario difundió su estimación mensual nacional en la que pronosticó que la siembra de maíz será récord en la próxima campaña, con una superficie que alcanzaría las 7,7 millones de hectáreas, cinco por ciento por encima del año pasado.

“Histórico: a dos meses y medio de largar la siembra maicera ya es difícil conseguir semilla. Ingenieros y productores señalan una faltante de semilla de híbridos de alta y media productividad. En este momento se nota una gran inversión del productor apostando al próximo maíz”, señaló la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la entidad rosarina.

De esta manera, la producción con un rinde promedio de 80 quintales por hectárea a nivel nacional, podría alcanzar las 54 millones de toneladas y también marcar el máximo histórico.

En el ciclo que está terminando, el volumen será de 50 millones de toneladas, según la GEA, con un aporte fundamental de Córdoba, que aportará más del 40 por ciento: 21 millones de toneladas.

De todos modos, esta cifra es superior a la proyectada por la Bolsa de Cereales local: 19,2 millones.

El Usda, alcista

Mientras tanto, otro factor que le da buenos augurios al maíz es que el último informe de oferta y demanda del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) fue alcista para el cereal.

“El maíz fue el producto estrella del nuevo informe del Usda, por los recortes en los stocks finales estadounidenses, que acentuarán la presión del mercado sobre clima y cultivos. Hoy más que ayer, la nueva cosecha en Estados Unidos no tiene permitido fallar”, resumió la consultora Granar.

En concreto, el Usda sólo mantuvo sin cambios el uso forrajero, en 144,79 millones de toneladas. Pero en el resto de las cifras, elevó el uso de maíz para la producción de etanol, de 126,37 a 128,28 millones y con ello el uso total, de 307,23 a 309,13 millones, e incrementó las exportaciones de 70,49 a 72,39 millones, una nueva marca récord.

Con todos esos cambios, el organismo proyectó las existencias finales en 28,12 millones, por debajo de los 31,93 millones calculados en mayo y de los 30,66 millones previstos en promedio por los operadores.

“Este ajuste, además de resultar alcista en lo inmediato, sobrecarga la atención de los operadores sobre el clima y sobre la evolución de la nueva campaña, que no tiene margen para fallar frente a un volumen tan bajo de existencias finales”, insistió Granar.