Plan Súper Cerca: dudas en el supermercadismo de Córdoba por el abastecimiento y los costos

Súper Cerca puede estar super lejos para Córdoba. El nuevo plan del Gobierno nacional para empezar a salir del controvertido programa Precios Máximos, mediante un acuerdo que apunta colocar los valores de la mercadería en los envases de 70 productos de la canasta básica, todavía requiere de precisiones.

Esa es la evaluación que realizaba anoche la Cámara de Supermercados de Córdoba, tras conocer los anuncios efectuados en Buenos Aires por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

“No vamos a fijar posición hasta conocer los detalles porque no sabemos si esta lista acordada en Buenos Aires luego va a mantener los precios para el interior o si habrá cambios por los costos logísticos, como ya nos ha pasado”, alertó Víctor Palpacelli, titular de la entidad y también de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (Fasa).

El dirigente advirtió que un aspecto “fundamental” es saber si los productos van a estar disponibles más allá de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, o si el propósito oficial es producir un anuncio circunscripto a la región más densamente poblada del país.

Palpacelli explicó que el supermercadismo quiere evitar que otra vez se lo ponga en el centro de una disputa por la oferta de productos a precios acordados, tal como ocurrió con Precios Máximos, donde inclusive se dispusieron inspecciones a cargo de organizaciones sociales.

Desde el vamos, hay productos en el listado que no están en el circuito comercial cordobés, al menos con características de masividad en la oferta. Es el caso, por ejemplo, de la leche en sachet La Martona por un litro, cuyo precio se sitúa en los 74 pesos.

No llega todo

También existen líneas de marcas algo más conocidas en el interior, como los productos García, que aquí no están completas y mucho menos en los almacenes y autoservicios de barrio, como los yogures. En el rubro almacén, la lista incluye una yerba con palo de nula presencia, Ytacua por un kilogramo a 339 pesos.

La preocupación de los supermercadistas del interior tiene sus motivos. Súper Cerca establece que los precios deberán estar impresos en el envase de la mercadería, un proceso farragoso para la industria, inclusive la de gran tamaño, que apenas ha puesto algunos productos para cumplir e ir negociando flexibilidades en Precios Máximos.

Aún cuando hubiera existencia de mercadería, ¿qué pasa si la cadena de súper y almacenes no llega al precio impreso en el packaging porque lo recibe a ese costo o inclusive más caro? La pregunta por el momento carece de respuesta, dicen en la Cámara de Supermercados.

Parecido a Guillermo

Otros protagonistas del sector hicieron notar que mientras se negocia la ampliación a 180 productos, como dijeron los funcionarios, las grandes compañías aportaron unos pocos productos o pusieron artículos que afectados en sus ventas por la caída del consumo. “La categoría de cacaos, por ejemplo, está en el piso de demanda”, indicó un gerente.

La fuente dejó una conclusión: es un esquema muy parecido al que aplicó Guillermo Moreno, el polémico exsecretario de Comercio durante el anterior gobierno de Cristina Fernández.

Moreno acordaba los precios con la industria y se los comunicaba a los supermercados para que no recibieran listas con valores superiores a los fijados en ese entendimiento. Otra estrategia que aplicaba era pedirle a los supermercados que publicaran en los medios de comunicación estos precios, con lo cual cerraba el anillo entre producción y oferta.

Ese esquema, sin embargo, tampoco funcionó y los precios registraron incrementos a lo largo de todo el ciclo y en algunos casos se produjo desabastecimiento por falta de oferta.