La Provincia dará financiamiento y apoyo a 15 incubadoras

El gobierno provincial, a través de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, seleccionó las 15 incubadoras de empresas que formarán parte de Programa Córdoba Incuba, una iniciativa que ofrece financiamiento y otras formas de apoyo, lo que terminará impactando en cerca de 100 emprendimientos en el primer año.

El plan busca fortalecer a las incubadoras de empresas, que son organizaciones que apoyan al emprendedor desde la generación de la idea de negocio, dando formación, asesoramiento, vinculación y apoyo a emprendedores en etapas muy tempranas.

De 23 propuestas recibidas, se seleccionaron 15, según tres categorías fijadas previamente.

En la categoría Incuba Despegue, incubadoras con menos de cuatro años de antigüedad, se eligió a Impulso 21 (Universidad Siglo 21), We Start (Asetec), Fundación E+E, Andén (UTN Río Cuarto), Incubadora del NOC (Fundación Juntos a la Par), Municipalidad de Jesús María, Asociación de Empresarios Región Centro Argentino de Villa María (Aerca) y Fundación Río Cuarto (Municipalidad de Río Cuarto).

En la categoría Incuba Graduado, con más de cuatro años de antigüedad o graduadas del Programa Córdoba Incuba 2017, se incluyó a Cluster Incuba (Córdoba Technology Cluster), DoingLabs (Universidad Blas Pascal), Fundación para la Incubación de Empresas (Fide), Gen E (Fundación Genoma Emprendedor) y Coinnova.

Finalmente, en la categoría Incuba Academia, incubadoras universitarias de base científicas y tecnológicas, quedaron Incubadora UNC (Universidad Nacional de Córdoba) e Incubadora UNRC (Universidad Nacional de Río Cuarto).

Durante dos años, la Agencia financiará 50 por ciento de los costos operativos de la incubadora; llevará adelante un programa de medición anual y autoevaluativo del desempeño, a partir del cual se hará un registro de emprendimientos; aportará formación a los equipos de las propias incubadoras y realizará actividades de vinculación.

“Las incubadoras de empresas, como organizaciones dedicadas a crear un entorno propicio para la puesta en marcha y desarrollo de emprendimientos incipientes, son un actor de gran relevancia, ya que facilitan la creación de empleo y valor agregado”, sostiene Diego Casali, presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender.