Un millón de vacunados: Córdoba aspira a inmunizar al 70% de la población mayor de 18 años

En el peor momento de la pandemia y en medio de mayores restricciones para intentar bajar los contagios, Córdoba alcanzó este lunes un hito que permite transitar esta difícil coyuntura con mayores esperanzas: más de un millón de cordobeses ya recibieron al menos la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19.

En rigor, ya están inmunizados con la primera unidad 1.006.264 personas en toda la provincia. Y 252.463 pudieron completar sus esquemas de inmunización. Para superar esa simbólica cifra, ayer los vacunatorios de toda Córdoba aplicaron en total 28.099 vacunas: 22.527 correspondientes a primeras dosis y 5.572 a segundas.

“Córdoba llegó al millón de vecinos vacunados contra el coronavirus. Es un logro de todos y un gran paso para volver a la normalidad. Pero faltan muchos todavía”, lo celebró el gobernador Juan Schiaretti a través de su cuenta de Twitter. “Por eso les pido, a quienes ya se vacunaron, que nos ayuden a concientizar a todos, y a quienes aún no la recibieron que deben cuidarse, que la vacuna llega”, afirmó el mandatario.

Han pasado casi seis meses desde que, el 29 de diciembre del año pasado, Ana Crinejo, una médica infectóloga del HospitalRawson, ponía su brazo para recibir la primera vacuna contra el coronavirus en Córdoba. Fue una dosis de la fórmula rusa Sputnik V, que por entonces todavía generaba alguna desconfianza. Hoy es la vacuna con mayor aceptación en todo el país.

Luego de ello, la “mayor campaña de vacunación de la historia de Córdoba” –tal como la calificaron desde el Ministerio de Salud– siguió adelante, con algunos altibajos y en función de las dosis que el Gobierno nacional lograba adquirir en el exterior y enviar a las provincias. Hasta que, en mayo, el flujo de partidas cobró mayor intensidad. Y todo cambió.

Hoy ya tiene su primera dosis el 36,2 por ciento de la población cordobesa mayor de 18 años. Más de un tercio del grupo objetivo general trazado por la cartera sanitaria provincial, y con un nivel de cobertura superior al 80 por ciento en los grupos poblacionales más vulnerables y expuestos a la enfermedad:personal de salud y mayores de 60 años.

“Tenemos una gran satisfacción por haber alcanzado el millón de personas vacunadas en Córdoba”, le dijo ayer a La Voz Gabriela Barbás, secretaria de Promoción y Prevención de la Salud de la Provincia. “Esto habla de un gran trabajo de todo el equipo, y en particular de los vacunadores, que han llegado hasta subir montañas de las sierras para llevar la vacuna a quien más la necesitaba”, reconoció.

Campaña de vacunación en el Centro de Convenciones Córdoba. (José Gabriel Hernández)

La funcionaria del Ministerio de Salud dijo que la vacuna es una “herramienta indispensable” para superar la pandemia, aunque recordó que “es necesario seguir cuidándose, incluso a pesar de estar vacunados”.

Hacia adelante, Barbás dijo que la aspiración de Córdoba es llegar a vacunar al 70 por ciento de la población mayor de 18 años. “Con ese nivel de cobertura, podríamos comenzar a hablar de inmunidad de rebaño”, señaló. Y estimó que para ello la Provincia debería llegar a los dos millones de personas inmunizadas con dos dosis.

“Hay que contextualizar este logro en medio de un momento muy difícil, con un alto nivel de contagios y de ocupación de camas críticas. Por lo que le pedimos a la población que no abandone las medidas de cuidado, y que durante los próximos días reduzca todo lo posible la circulación”, finalizó Barbás.

Segundas dosis

Segundas dosis. Barbás dijo que la Provincia espera recibir en los próximos días más segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V para poder completar esquemas de vacunación. “No hay problema si pasan más de 12 semanas desde la primera aplicación”, dijo.