Crece la cantidad de empresas que creen que nunca se recuperará el empleo prepandemia

La segunda ola de la pandemia de Covid-19 se ha constituido como un paredón que frenó de lleno las expectativas positivas que arrastraba la economía en el primer trimestre.

Un ejemplo al respecto es la última encuesta de expectativas de empleo elaborada por ManpowerGroup, correspondiente a las proyecciones para el tercer trimestre del año.

Un dato significativo es el fuerte crecimiento en la cantidad de compañías que cree que los niveles de contratación nunca regresarán a los valores previos a la pandemia.

En el anterior relevamiento, solo tres por ciento de los encuestados eligió este escenario. En el nuevo sondeo, el porcentaje se multiplicó casi por cinco, hasta 14 por ciento.

Asimismo, otro indicador de incertidumbre es que el 42 por ciento de las empresas contestó que no sabe cuánto se recuperarán los niveles de contratación prepandemia. Este valor también se elevó de manera notoria frente al 12 por ciento de la encuesta previa.

Por el lado optimista, hay un 32 por ciento de los empleadores que piensan que esto ocurrirá en los próximos 12 meses, una proporción levemente superior al 29 por ciento de la última medición.

Por último, el 12 por ciento restante confía en que sí se retomarán los niveles de empleo prepandemia, pero en un plazo mayor a un año.

Asimismo, otro factor importante relacionado a la pandemia es que la mayoría de los empleadores está trabajando para crear nuevos tipos de flexibilidad, en posiciones que antes se consideraban inflexibles.

El 26 por ciento de los empleadores planea ofrecer una combinación entre trabajo a distancia y en la empresa, y el 24 por ciento dijo que piensa en incorporar horarios de inicio y finalización flexibles.

Expectativa

En general, la Expectativa Neta de Empleo (ENE), que surge de restar de la cantidad de empresas que piensan incrementar su dotación de personal las que proyectan disminuirla, es del uno por ciento positiva.

En concreto, el 80 por ciento de los empleadores argentinos encuestados no espera realizar cambios en sus nóminas de personal, el siete por ciento planea aumentarlas, el seis por ciento disminuirlas y el siete por ciento restante no sabe si realizará cambios durante el tercer trimestre del año.

Esto significa una baja del uno por ciento respecto a la encuesta anterior, pero un incremento de ocho puntos porcentuales frente al año pasado. De todos modos, vale recordar que en aquel entonces el relevamiento se hizo cuando recién comenzaba la pandemia de Covid-19 y las expectativas en general eran muy malas.

Según ManpowerGroup, las regiones que arrojan las expectativas de contratación más fuertes son Cuyo y Patagonia, ambas con una ENE positiva del cinco por ciento. El Noreste argentino (NEA) reporta las intenciones más débiles por segundo trimestre consecutivo, con una ENE negativa del tres por ciento.

En la región Pampeana, de la que forma parte Córdoba, hay una expectativa neta positiva del tres por ciento, que de todos modos es inferior al seis por ciento del trimestre anterior.

Por sector, el buen momento del agro es clave para sostener las proyecciones de empleo. “El sector de la Agricultura y Pesca lidera las intenciones más sólidas de la muestra, con una ENE positiva de 13 por ciento, mientras que Servicios informa las proyecciones más frágiles, con una ENE negativa del seis por ciento”, indica el informe de la consultora internacional.

En el medio, el sector Construcción tiene una ENE positiva del cinco por ciento, y Manufacturas y Transportes & Servicios Públicos, una positiva del tres por ciento. Del otro lado, además de Servicios, Finanzas, Seguros y Bienes Raíces muestra una baja del dos por ciento.

“A pesar del declive de un punto porcentual en la ENE en comparación con el trimestre anterior, las intenciones de contratación por parte de los empleadores argentinos continúan siendo positivas. Esto es traccionado mayormente por las expectativas del sector Agricultura & Pesca y las regiones Cuyo y Patagonia”, remarcó Luis Guastini, director general de ManpowerGroup Argentina.

“La relativa estabilidad puede estar ligada a que los empleadores estén siendo más cautos en sus expectativas debido a la segunda ola de COVID-19 y las restricciones establecidas por el gobierno”, añadió.

Por otro lado, ManpowerGroup reveló que la escasez de talentos se encuentra en el nivel más alto de los últimos 15 años (69 por ciento) y las habilidades más difíciles de encontrar son la responsabilidad, confiabilidad y disciplina (33 por ciento), la resiliencia, tolerancia al estrés y adaptabilidad (30 por ciento) y la toma de iniciativa (26 por ciento).