Más 160 mil personas se testearon en los primeros días de junio

En los primeros cinco días de junio, más de 160 mil cordobeses se realizaron un test para confirmar o descartar un diagnóstico de Covid-19. Poco más del cuatro por ciento de la población de la provincia pasó por uno de los centros de testeos montados por el Gobierno de Córdoba o recurrió a un laboratorio privado para realizarse un hisopado.

En ese período la tasa de positividad, que mide el cociente entre la cantidad de casos confirmados y la totalidad del análisis, se ubicó cercana al 15 por ciento. Ayer se informaron un total de 28.034 testeo entre estudios de PCR, antígenos y serológicos. En total fueron 163.883 las personas analizadas en lo que va del mes.

Mientras más amplia es la muestra que se tome mejor se puede ver la evolución de este indicador, que fue uno de los cinco que incorporó el Gobierno de Córdoba para la toma de decisiones durante la pandemia, diferenciándose de la Nación.

Desde el 29 de mayo al viernes pasado se realizaron en la provincia 211.241 testeos y se identificaron 30.737 casos positivos, de acuerdo con los reportes provinciales. La tasa de positividad fue de 14,5 por ciento durante ese periodo.

Mientras que a nivel nacional este índice fue casi del doble. En el mismo segmento de tiempo se realizaron 717.526 testeos y teniendo en cuenta los casos informados por la cartera nacional (212.975), el 29,6 por ciento de las pruebas en todo el país arrojaron un resultado positivo.

Mientras más bajo es el índice positividad más casos leves se detectan, es decir más precisa es la fotografía sobre las personas que efectivamente se contagiaron, aunque la mayoría no requiera atención hospitalaria. No obstante, los especialistas coinciden en que es un indicador fluctuante, ya que por ejemplo durante los fines de semanas cae considerablemente la cantidad de testeos realizados. Sirve principalmente como una alarma de detección temprana que señala el aumento de circulación del virus.

Comparación

En Córdoba, durante la semana epidemiológica del 23 al 29 de mayo se realizaron 186.612 testeos. Esto incluye tanto al sector público como al privado. Durante ese período se registraron 26.880 personas contagiadas, lo que da un porcentaje de positividad del 14,4 por ciento.

En Santa Fe durante el mismo período se registraron en el sector público 6.250 testeos por día. Es decir 43.750 en total. A esta cifra hay que agregarle lo computado en el sector privado -en esa provincia no está centralizada la carga- que de acuerdo a lo que indicaron desde el Ministerio de Salud de Santa Fe llevan el total a 12.500 por día, lo que hace una suma final de 87.500 análisis por semana. Durante esos siete días se detectaron 18.791 casos, lo que arroja una positividad del 21,4 por ciento.

Crecimiento

Durante mayo, mientras aumentaba el ritmo de contagios se aceleró la cantidad de testeos diarios. Se pasó de un promedio de 15 mil testeos cada 24 horas a principios de ese mes a duplicar la cifra sobre el final.

En total 579.243 personas hicieron un análisis en mayo pasado: el 15 por ciento de los cordobeses. En ese tiempo se detectaron 83.556 casos positivos. Lo que arroja una positividad promedio del 14,4 por ciento. Fue el mes con mayor cantidad de personas analizadas y la cantidad de análisis creció un 59 por ciento en relación con abril.