Al menos 132 civiles murieron en un ataque contra una milicia antiyihadista en Burkina Faso

Al menos 132 civiles murieron este sábado en un ataque efectuado por hombres armados contra un puesto de las milicias antiyihadistas Voluntarios para la Defensa de la Patria (VDP) en Solhan, en el noreste de Burkina Faso. El presidente del país, Roch Marc Christian Kaboré, decretó 72 horas de duelo nacional.

“El ataque, lanzado por numerosos hombres armados, tenía como objetivo principal el puesto de los Voluntarios para la Defensa de la Patria, auxiliares civiles de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el terrorismo. Más tarde fueron contra las casas”, explicó una fuente citada por Radio France Internationale (RFI). Según esta fuente, la ayuda tardó dos horas en llegar.

Una segunda fuente dijo que “hasta ahora se han encontrado cien cuerpos de distintas edades” y dio cuenta de varias personas más que sufrieron heridas. Los atacantes incendiaron varias casas y el mercado del pueblo.

El presidente de Burkina Faso proclamó tres días de luto por las víctimas del ataque. “Inclino la cabeza en recuerdo de los más de cien civiles muertos en este bárbaro ataque y envío mis condolencias a las familias de las víctimas”, declaró.

“Las fuerzas de seguridad y defensa están trabajando duro para encontrar y neutralizar a los responsables de este acto despreciable”, dijo. “Debemos permanecer unidos contra las fuerzas del mal”, concluyó, sin identificar a los responsables.

Previamente, fuentes locales informaron a la emisora local Radio Omega que el ataque comenzó a última hora del pasado viernes y siguió a lo largo de esta mañana en la ciudad de Solhan, provincia de Yagha.

Además, según fuentes policiales a la agencia oficial de Burkina Faso (AIB), el número de víctimas es completamente provisional y podría aumentar en las próximas horas porque los asaltantes comenzaron en un momento dado a disparar “a ciegas” contra la población, en lo que se trata del ataque contra la población civil más sangriento de los últimos años en el país africano.

Solhan está a 14 kilómetros de Sebba, la capital de la provincia y ha sido escenario de varios incidentes desde principios de año. El 13 de febrero, el segundo adjunto del alcalde de Sohan fue secuestrado durante tres semanas por un grupo de bandidos, de los que acabó escapando.

Los Voluntarios para la Defensa de la Patria son una milicia que lucha contra los asaltantes yihadistas que sembraron el terror en las zonas rurales de Burkina Faso.

Organizaciones humanitarias locales, como el Observatorio para la Dignidad Humana, denuncian que el grupo actuó en ocasiones como “escuadrones de la muerte, sembrando desolación bajo la enseña de la lucha contra el terrorismo al perpetrar ejecuciones sumarias de civiles, especialmente de la etnia fulani”, también llamada peul.