En Chicago, los fondos tienen la última palabra

Seguir el mercado de Chicago a diario, incluyendo la operatoria de la rueda nocturna, es una nueva experiencia muy cargada de adrenalina, en el contexto actual en que se desarrollan los precios de las commodities, principalmente soja y maíz.

La rueda nocturna puede estar mostrando una suba en el precio del maíz de 16 puntos, equivalente a 6,3 dólares por tonelada, y luego reaccionar con fuertes bajas durante la rueda diurna; a punto tal de perder en la mañana todo lo que había ganado el mercado durante la noche. Como vemos: mercados muy erráticos y alterados, en muy poco margen de tiempo.

Hacía mucho tiempo que no se observaban mercados tan volátiles en el intra-trade, con reacción y tendencia opuestas entre la rueda del Chicago nocturno y la rueda diurna. Todo influenciado por una amplia gama de factores internos, muchos ligados a la operatoria y posición diaria, y externos, como puede ser el clima.

Como factores domésticos de la operatoria diaria debemos mencionar en el podio a los fondos de inversión. Se trata de operadores muy fuertes en Chicago e influyentes en la tendencia de los precios, tanto en soja como en maíz.

Valores

Como datos para tener en cuenta, la posición de los fondos en maíz el 27 de mayo en Chicago mostraba una posición neta comprada de 5,3 millones de toneladas, y el volumen cancelado durante la tercera semana de mayo fue de sólo 355.000 toneladas.

En el caso de la soja, los fondos tienen una posición comprada neta de 2,4 millones de toneladas, y en la última toma de ganancias, el volumen de ventas llegó a 222.000 toneladas.

Comparativamente, la posición del maíz, en términos de volumen, es mucho más fuerte que la posición de la soja. Pero si analizamos la posición abierta comprada neta en función del volumen total de la producción, como porcentaje y en términos relativos, vemos que en soja la posición comprada de los fondos equivale al dos por ciento del volumen de producción total de soja estadounidense, mientras que en el caso del maíz, la posición comprada equivale al 1,45 por ciento de la cosecha.

No obstante esta diferencia, vemos que la situación está muy tirante y en cierta forma algunos están jugando con las cartas marcadas. El dato de saber cuánto volumen tienen comprados los fondos de maíz y soja, tanto cosecha vieja como cosecha nueva, es clave y muy importante para poder predecir la tendencia y el comportamiento del mercado.

Sí sabemos que cada vez que los fondos han salido de sus posiciones compradas, revendiendo su misma posición long, lo hacen con una reacción de mercado posterior bajista.

Mercado climático

El otro factor de mercado que está influyendo en la tendencia de los precios, e influirá cada vez más en el futuro, es el clima. Hoy no es problema, porque las buenas condiciones han permitido que más del 95 por ciento de la superficie del maíz ya esté sembrada en Estados Unidos, y en el caso de la soja, el avance supere el 90 por ciento.

Estos dos parámetros son los que han influido en forma bajista en el mercado cada vez que los fondos decidían revender parte de su posición comprada. El tema climático pasa ahora porque los cultivos reciban buen nivel de lluvias durante las etapas críticas, floración y polinización del maíz (julio) y floración y cuaje de vainas de la soja durante agosto.

Con estas dos cartas sobre la mesa, posición de los fondos que tienen que salir a revender antes del 30 de junio, en el caso de la soja y maíz de la cosecha vieja, y el comportamiento del clima, lluvias o no, durante las próximas cuatro a seis semanas se definirá la futura tendencia de los precios para el segundo semestre y para el primer cuatrimestre del 2022.

Es en este escenario que los productores deben saber con qué se van a encontrar el día de mañana. La moneda está en el aire, y la bola del casino está girando, hagan juego señores. No sea cuestión que canten ¡No va más!