Se levanta el paro del campo: después de 13 días, ingresaron los primeros vacunos a Liniers

El cese de comercialización de hacienda decidido por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (Ceea) culminará este miércoles a las 24 horas.

De todos modos, en la práctica el paro ya comenzó a levantarse: a la madrugada ingresaron al Mercado de Liniers un total de 745 vacunos, provenientes en su mayoría del interior del país: 34 por ciento (253) de Córdoba, 25 por ciento (185) de Santa Fe; y 21 por ciento (155) de Entre Ríos. A esos se sumaron 110 de Buenos Aires y 41 de La Pampa.

Si bien muchos frigoríficos habían conseguido hacerse de hacienda, comprándole de manera directa a productores que decidieron no adherir a la medida y además aprovecharon para elevar 10 por ciento el precio de sus animales, el retorno de los bovinos a Liniers es importante porque se trata del mercado que marca los valores de referencia para la cadena.

La Mesa de Enlace dijo que en estos días se abrirá una “ventana” para poder comercializar hacienda y que no haya desabastecimiento de carne, y luego podría retomarse el paro si sigue sin haber soluciones en las negociaciones con el Gobierno para que levante las restricciones a las exportaciones de carne vacuna.

Precios

En este contexto, los primeros valores pagados durante esta mañana fueron de un mínimo de 193 pesos y un máximo de 230 pesos por novillitos de hasta 390 kilos, la categoría más consumida a nivel doméstico.

Estas cotizaciones están en línea con los 185 pesos y 229 pesos, respectivamente, que se habían pagado el 19 de mayo, último día con ingresos en Liniers.

Pero ya en esa jornada, los precios se habían disparado, desde los 160 pesos y 217 pesos, respectivamente, del cierre de la semana anterior.

Un aspecto a tener en cuenta es que los valores de este miércoles fueron con una oferta muy acotada: apenas 185 novillitos, cuando el 19 de mayo pasado habían sido casi 1.000.

En este sentido, tampoco es probable que el jueves marque alguna tendencia, porque es un día en que usualmente ingresan muy pocos ejemplares. Recién el viernes se daría un flujo de oferta que podría servir como referencia real para conocer qué sucede con los precios.