Los concesionarios culpan de la caída del patentamiento a la “segunda ola” del Covid

En mayo se patentaron en Córdoba 2.341 vehículos 0 km, 6,1 por ciento más comparado con el mismo mes del año pasado, pero 34 por ciento por debajo de los registros de abril.

Con esto, los primeros cinco meses del año cierran en la provincia con 18.464 patentamientos, 57,2 por ciento por encima del período enero-mayo del año pasado.

Estos datos se corresponden con la tendencia a nivel nacional, según los datos informados por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

En el país, los vehículos patentados en mayo ascendieron a 22.193 unidades, lo que representa una suba de 4,6 por ciento interanual, pero una baja de 31,7 por ciento mensual.

De esta forma, en los cinco meses acumulados del año se patentaron 171.762 unidades, esto es 47,9 por ciento más que en el mismo período de 2020.

Ricardo Salomé, presidente de Acara, explicó que esto se debe al impacto que está teniendo la denominada “segunda ola” en el avance del virus Covid-19, ya que las restricciones dispuestas por el Gobierno nacional quitaron días de actividad.

“Si tomamos el promedio diario de operaciones, cercanos a 1.500 unidades, observamos que se mantiene el buen impulso inicial del primer cuatrimestre, lo cual indica que la demanda está y sigue activa y que la oferta de autos nacionales, que es del 46 por ciento de lo que se patenta, también está garantizada”, resalta.

Para junio, proyecta el dirigente empresario, se observará “un crecimiento importante”, ya que este mes tiene 21 días hábiles y además se registrarán muchas operaciones realizadas en mayo.

Por esta razón, la entidad mantiene la proyección de que este año se logrará un mercado de 420.000 vehículos nuevos para todo el año.

“Soy optimista, porque si la vacunación avanza, podemos pensar en una segunda mitad del año más estable, donde vamos a poder seguir fortaleciendo la oferta junto a las fábricas, planificar y ordenar la demanda y que la situación registral sea más regular y constante”.