La soja cierra la cosecha con buenas noticias: Córdoba crece en producción y el país recupera toneladas

En el tramo final de la campaña, las cosechadoras están arrojando buenas noticias para la soja: Córdoba finalmente cerrará con un crecimiento productivo en relación al año pasado y las pérdidas por La Niña a nivel nacional no solo se cortaron, sino que se recuperaron toneladas.

Según un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, en la provincia ya se recolectaron más de 3,4 millones de toneladas, lo que significa el 82 por ciento de la superficie cosechable (4,2 millones).

Con un rendimiento promedio estimado de 33,6 quintales por hectárea, tres por ciento superior al del año pasado y cinco por ciento por encima de las últimas cinco campañas, se estima una producción de 14,2 millones de toneladas.

Esto significa un salto del dos por ciento con respecto al ciclo anterior (13,9 millones) y del nueve por ciento con respecto al promedio de las últimas cinco temporadas.

Un sello distintivo que logró la oleaginosa es que todos los planteos pudieron escaparle a La Niña y mejorar sus rendimientos en relación a la campaña 2019/20: la soja temprana (33% de la superficie) rindió 35,1 quintales (+ 1%), la soja tardía de primera (49%), 34,4 quintales (+ 8%); y la soja tardía de segunda (18%), 29 quintales (+ 1%).

En el país

En tanto, las buenas noticias generadas por la oleaginosa también se reflejaron en el panorama agrícola semanal elaborado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que elevó su pronóstico de cosecha nacional de 43 millones de toneladas a 43,5 millones.

Los datos que surgen de las cosechadoras que están trabajando en Córdoba fueron fundamentales para este repunte productivo.

“El avance de cosecha de soja se eleva al 91,4 por ciento de la superficie apta, lo que significa una producción acumulada de 40,7 millones de toneladas, con un rinde medio de 27,2 quintales por hectárea. Rindes por encima de los esperados sobre la provincia de Córdoba y el Centro-Norte de Santa Fe permiten elevar en 500.000 toneladas la proyección de producción”, indicó la entidad porteña.

Según este informe, el centro-norte de Córdoba aportó 4,2 millones de toneladas, con un rinde promedio de 31,5 quintales, mientras que el sur provincial sumó 3,7 millones de toneladas, con una productividad de 30,5 quintales.

Maíz

En cuanto al maíz, la Bolsa cordobesa precisó que el avance de cosecha recién llega al 24 por ciento. La perspectiva de cosecha es de 18,4 millones de toneladas, seis por ciento menos que el año pasado, pero 15 por ciento por encima del promedio de las últimas cinco temporadas.

El maíz tardío de primera, que ocupó el 67 por ciento del área implantada, fue el que más rindió: 86,1 quintales, dos por ciento por encima del ciclo 2019/20. En el caso del maíz temprano (19% de la superficie), los rendimientos cayeron uno por ciento hasta 84,1 quintales; en el maíz tardío de segunda (14%), subieron cinco por ciento hasta 77,7 quintales.

Un problema inesperado para los maíces tardíos fueron las tormentas de viento del último fin de semana: ráfagas de hasta 60 kilómetros por hora provocaron daños de hasta el 40 por ciento en lotes ubicados en zonas del centro de Córdoba.

A nivel nacional, el avance de la cosecha estimado por la Bolsa de Buenos Aires es del 30,9 por ciento, con una productividad promedio de 85 quintales por hectárea, lo que permite mantener la estimación de producción en 46 millones de toneladas, 5,5 millones menos que el ciclo pasado.