AmCham le pidió al gobierno de Estados Unidos vacunas para Argentina

La Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) solicitó al gobierno de Estados Unidos que considere a la Argentina como país receptor de vacunas contra el Covid-19 que su presidente, Joe Biden, anunció recientemente.

En las últimas horas, se conoció que el Gobierno nacional negocia acceder a las dosis, luego de anunciada la voluntad de Washington de donar las vacunas y dar “prioridad” de acceso a Latinoamérica.

A través de una carta enviada a la encargada de Negocios MaryKay Carsson, y a otros funcionarios del Departamento de Estado, la cámara ofreció su apoyo y colaboración, para “buscar los mecanismos que logren acelerar el proceso de vacunación para todos los argentinos”.

La poderosa entidad es la principal cámara binacional en el país, con más de 640 empresas americanas, argentinas y de otras nacionalidades socias basadas en Argentina. El grupo produce el 19 por ciento del PBI nacional.

Inmunidad de rebaño

Se busca -señaló AmCham en un comunicado- alcanzar la inmunización de rebaño y por ende mitigar el riesgo de contagios y más aún el fallecimiento de miles de habitantes de nuestro país. “Por supuesto que el objetivo último es preservar la salud, permitiendo a su vez, normalizar las operaciones en las empresas, colaborar en la generación de empleo y de esta manera ayudar a promover el desarrollo económico y social de la República Argentina”, destacó.

“Apoyados en la fluida relación de cooperación bilateral que tenemos con los Estados Unidos, hemos solicitado a su Encargada de Negocios en la Argentina, MaryKay Carsson, que tenga en cuenta a nuestro país para recibir donación de dosis de vacunas u otro mecanismo que cumpla el objetivo de disponer de la mayor cantidad de dosis en el menor tiempo posible”, afirmó Alejandro Diaz, CEO de AmCham.

“La situación epidemiológica local exige el mayor esfuerzo de todos, y desde AmCham Argentina estamos a disposición de ambos gobiernos para vehiculizar cualquier esfuerzo que facilite la mejora sustancial de la situación epidemiológica actual”, agregó Diaz.

La cámara reconoce que la clave del éxito de la vacunación en Estados Unidos ha sido la colaboración público-privada.

“Como representantes de gran parte del sector privado en Argentina ponemos a disposición de ambos gobiernos, de todas nuestras capacidades y recursos para ser parte de la solución, en esta crisis humanitaria”, concluyó Diaz.