Ocupación de camas críticas creció en mayo más del 65% en Córdoba

En lo que va del mayo, la ocupación de camas críticas para pacientes con Covid-19 en clínicas, sanatorios y hospitales de la provincia de Córdoba aumentó un 65,4 por ciento, pasando de 1.115 personas internadas el primer día del mes, a 1.844 hospitalizadas este lunes.

Aunque el aumento en las internaciones de personas con coronavirus viene en alza desde los primeros días de mayo, lo cierto es que se dispararon en la última semana. De hecho, desde el 17 de mayo en adelante se ocuparon más de 400 camas críticas en Córdoba, a razón de casi 60 por día.

En rigor, los nuevos pacientes ingresados por día son más, ya que hay que considerar las altas y los fallecimientos.

Las hospitalizaciones por esta enfermedad habían cerrado abril con una tendencia en baja, pero con el fuerte incremento en el número de casos positivos a partir de la segunda semana de mayo, la demanda de internaciones comenzó a crecer de manera muy preocupante.

Pero no sólo viene en aumento la cantidad de hospitalizados por Covid-19 en Córdoba. También lo hace el número de pacientes que necesitan de asistencia respiratoria mecánica mientras están en terapia intensiva.

De hecho, el 1° de mayo había 231 personas en esta condición, y bajó hasta los 181 el día 13. Pero a partir de entonces también comenzaron a subir bruscamente, hasta llegar a los 267 pacientes que estaban conectados a un respirador artificial en esta jornada.

Según el reporte oficial del Ministerio de Salud, el nivel de ocupación de camas críticas Covid para adultos llegó este lunes al 55,8 por ciento, aunque esa estadística no considera los internados por patologías no Covid. A comienzos de mes, el 1° de mayo, la ocupación de camas críticas por esta enfermedad era del 38,4 por ciento.