Gaza: cesó el fuego pero el horror sigue debajo de los escombros

Las autoridades de la Franja de Gaza anunciaron este viernes la recuperación de nueve cadáveres, entre ellos el de una niña, entre los escombros de varias viviendas bombardeadas por Israel durante su ofensiva contra la Franja de Gaza, horas después del inicio de un alto el fuego que comenzó a las 2 hora local (8 de Argentina).

Miembros de la Defensa Civil indicaron que el cadáver de la niña, que no ha sido identificada, fue recuperado de los restos de la casa de su familia en Tal al Haua, en el sur del enclave palestino, informó la agencia palestina de noticias WAFA. Asimismo, recuperaron los cadáveres de otros ocho palestinos en el área de Al Qarara, en los alrededores de la ciudad de Jan Yunis, también en el sur de la Franja.

Los escombros de viviendas destruidas en Gaza durante los bombardeos cubren muerte y desolación (AP)

De esta forma, ascienden a más de 240 los palestinos muertos en los bombardeos, entre ellos 66 niños, según el balance facilitado por las autoridades palestinas. En Israel murieron 12 personas, entre ellas una mujer india y dos hombres tailandeses, balance al que hay que sumar a cerca de 30 palestinos muertos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes durante las últimas manifestaciones en Cisjordania.

Desolación

La ofensiva dejó además cerca de 91 mil desplazados, entre ellos 66 mil que buscaron protección en escuelas de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) en el enclave palestino, así como unos 25 mil que están con sus familiares u otras familias de acogida, según datos de la ONU.

El alto el fuego, alcanzado con la mediación de Egipto, se mantiene hasta el momento, motivo por el cual el Ejército de Israel anunció la retirada de las restricciones de movimiento, a excepción de las relacionadas con actividades educativas, que se retomarán el domingo.

Asimismo, las autoridades israelíes anunciaron la reapertura del paso fronterizo de Kerem Shalom para permitir la entrada de bienes al enclave, tras los reiterados llamamientos internacionales a tal fin para poder entregar ayuda humanitaria a la población gazací. Por su parte, el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, expresó su agradecimiento a su homólogo estadounidense, Joe Biden, por su papel a la hora de lograr el alto el fuego, antes de destacar que ambos abogaron por “gestionar el conflicto entre las partes a través de medios diplomáticos”.