Prisión perpetua a Julio Saluzzo por el femicidio de su pareja Verónica Tottis

Ante tanta contundencia de pruebas, tanto horror de los hechos, tanta incomodidad para las familias de ella y de él, Julio César Saluzzo (46) decidió no enfrentarse a un juicio abierto frente a jurados populares y admitir que fue él quien asesinó de manera cruel a su pareja, Verónica Tottis (44).

Asesino. Julio Saluzzo participaba todos los años del Festival de Jesús María como apadrinador.

El juicio se celebra en la mañana de este jueves en la Cámara 12ª del crimen y con anuencia de sus defensores Lucas de Olmos y Adolfo Allende Posse, Saluzzo admitió los hechos y aceptó todos los cargos tal como están relatados por la instrucción del fiscal del 1º Turno de Alta Gracia, Diego Fernández.

El trámite de este juicio es sencillo. Tras la apertura del juicio por jurados, Saluzzo -que seguirá las acciones de modo virtual desde la cárcel de Bouwer- admitirá los hechos y sus abogados pedirán un trámite abreviado con la aceptación de los cargos y de la pena de prisión perpetua.

Luego, se retirará el jurado popular, se incorporará toda la prueba y se escucharán los alegatos de las partes, con la exposición del acuerdo con la fiscalía. Finalmente el tribunal dictará la única sentencia posible, en esta ocasión sin ningún tipo de discusión.

El confeso femicida de la madre de sus hijos está detenido desde junio del año pasado. Lo esperan unos 35 años de encierro, según la ley.

Cruento crimen

El femicidio ocurrió el 4 de junio de 2020. El cadáver de ella apareció calcinado dentro de una camioneta Ford Ranger, a un costado de la ruta provincial 13, entre Villa del Rosario y Luque, al centro-este de la provincia de Córdoba.

Calcinada. En el interior de la camioneta incendiada, apareció el cadáver de Verónica. (Policía)

El vehículo, en llamas, fue visto por la Policía, que dio aviso a Bomberos. Sofocado el fuego, hallaron el cuerpo calcinado de la mujer, recostado del lado del conductor.

Al comienzo todo parecía indicar un accidente automovilístico, pero al cabo de las primeras indagaciones esa hipótesis se fue desdibujando.

En la camioneta la víctima llevaba un perro para su hijo menor y extrañamente el animal fue encontrado con vida, en las inmediaciones. Tottis volvía de visitar a sus padres en Jesús María y se dirigía a Luque, a la casa de una amiga.

Antes del hallazgo, ese mismo día, dos leñadores vieron a un hombre apoyado en el capó de la camioneta Ford Ranger, antes de que comenzara a arder.

Cuando se halló un bidón con restos de nafta cerca de la camioneta incendiada, quedaron muy pocas dudas si se trataba de un accidente o de un homicidio. Luego, la primera instrucción de la fiscal de Río Segundo, Patricia Baulies, comprobó que ese bidón era similar a los que utilizaba Saluzzo en su trabajo. Por otra parte, se probó que las antenas de los celulares lo ubicaron a él en ese lugar al momento del crimen y los leñadores lo reconocieron como el hombre que estuvo junto a la Ranger.

El crimen conmovió a las localidades de donde eran oriundos ella y él y conmocionó a los miembros de sus ambas familias. Tottis, mamá de tres hijos, era la hermana de Nicolás Tottis, el presidente del Festival de Jesús María.

Ella estaba viviendo con su familia en Las Varillas.

Evitar el escarnio

Por su parte, Saluzzo es primo hermano del vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo. Participaba todos los años como apadrinador de la jineteada en el Festival de Jesús María.

Asesinada. Verónica tenía tres hijos con Saluzzo.

El juicio se cumple por protocolo Covid y el jurado popular está encabezado por lo vocales técnicos Ana María Lucero Offredi, Gustavo Reinaldi y María Gabriela Bella.

De Olmos quiere evitar la exposición inecesaria de los familiares, en particular los tres hijos de la pareja, en particular los dos menores.

Por eso, se evitan el escarnio público, la exposición. En definitiva, es ineludible la pena máxima, la prisión perpetua, por tratarse de un homicidio (doblemente) calificado.

El crimen de género descripto por el instructor Diego Fernández sostiene que el sometimiento y el maltrato de Saluzzo a Tottis se prolongó durante años.