El turismo asegura que está perdiendo 226 empleos formales por día

En el último año, el turismo en el país perdió 85 mil puestos de trabajo formales, lo que implica una reducción de 21 por ciento o la desaparición de 226 empleos por día.

El dato surge de un informe presentado hoy miércoles por la Asociación Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), según el cual esto “implica un retroceso de 15 años”.

La entidad viene reclamando por el impacto que tienen las medidas sanitarias en la actividad del sector turístico.

Aún cuando la legislación laboral impide los despidos y exige doble indemnización, la hotelería, uno de los mayores empleadores del sector formal privado, perdió 15.000 puestos de trabajo. Esta crisis es cinco veces más profunda que cualquier otra crisis históricamente atravesada por la hotelería, resaltó la entidad en un comunicado.

“En este contexto, no somos optimistas respecto de cuánto tiempo nos llevará volver a alcanzar este nivel de empleo formal¨, destacó Roberto Amengual, presidente de AHT.

Al respecto, agregó que este sector fue el que más empleo formal privado generó en los últimos ocho años.

En base a datos del Ieral, en los últimos ocho años, previno que mientras el empleo privado creció 1,5 por ciento en total (0,2 por ciento por año) en el turismo creció 4,8 por ciento (0,7 por ciento por año), el triple que en el resto del sector privado.

“Somos un sector empleo intensivo, pero esta caída nos lleva a nivel de los años ’80 respecto del valor económico generado. La crisis sanitaria impactó en el turismo como un verdadero terremoto: entre 1.700 y 2.000 hoteles dejaron de existir, es el sector que más empleadores perdió”, explicó Amengual.

Cabe recordar que en en 2020 el sector cerró con una caída del 68 por ciento en el nivel de actividad, según datos de Ieral, ya que se recibieron 32 turistas de cada 100 de los que se registraban pre-pandemia.