Advierten sobre exacerbación de la violencia policial en Colombia

La ONG Temblores, de Colombia, advirtió que el despliegue de la Fuerzas Públicas en su “máxima capacidad operativa”, anunciado por el presidente Iván Duque ayer, con el propósito de desbloquear el país lo antes posible, “puede llevar a la exacerbación de las violencias policiales y al aumento del riesgo de quienes ejercen su derecho a la protesta”.

La violencia no cesa en Colombia donde se registran protestas callejeras  sin cesar desde el 28 de abril. (AP)

El aviso de la entidad civil se difundió este miércoles cuando se cumplen 21 días de las manifestaciones callejeras en todo el país. Las protestas se inscriben en el paro nacional que arrancó el 28 de abril, luego del intento fallido del Gobierno colombiano por imponer una reforma tributaria por decreto que recaía con más peso sobre los trabajadores y las familias más vulnerables del país cafetalero.

Temblores es un movimiento sin filiación partidaria que busca “activar y movilizar procesos comunitarios de transformación social” con el fin de modificar “las estructuras hegemónicas que garanticen el mantenimiento de la exclusión, la violencia, la discriminación y la negación sistemática de los derechos de las comunidades y poblaciones que han sido históricamente marginadas e ignoradas por el Estado”, explica en su sitio institucional.

Dispone de la plataforma Grita en la que recibe denuncias de supuestas violaciones policiales que son chequeadas y verificadas a través de consultas con organismos oficiales y organizaciones que trabajan en la defensa de los Derechos Humanos.

Espiral fatídico

Los casos confirmados de violencia por parte de las Fuerzas Públicas ascienden a 2.387, en el periodo comprendido entre el 28 de abril y el 17 de mayo, según un comunicado de Temblores enviado a La Voz.

La desagregación del dato indica que como consecuencia de los excesos en el accionar policial, murieron en ese lapso 43 personas, en tanto que otras 384 fueron víctimas de violencia física, 43 de ellas con agresiones oculares.

Además, se detuvieron de manera arbitraria 1.139 manifestantes, en tanto 18 mujeres resultaron víctimas de violencia sexual y otras cinco personas sufrieron violencia de género.

“A pesar de que en sus declaraciones el Presidente (Iván Duque) explicó que las operaciones de las Fuerzas de Seguridad se realizarán dentro de los principios de proporcionalidad y del estricto cumplimiento de los derechos humanos y su protección, el aumento continuo de los casos de violencia policial nos lleva a comunicar sobre la gravísima situación de vulneración a los derechos humanos que atraviesa el país y alertar sobre ella a la comunidad nacional e internacional”, concluye el comunicado.