Conflicto en Medio Oriente: se aleja la tregua y crecen la violencia y el temor en Gaza

Israel y Hamas avanzan sin solución de continuidad hacia una pugna bélica de mayor envergadura y de consecuencias dolorosas.

La escalada se confirma a cada momento, pese al esfuerzo de algunos actores de peso de la comunidad internacional por lograr un alto el fuego, que ha segado la vida de civiles tanto en Gaza como en territorio israelí.

“Lo primero que hay que entender es que el conflicto que estamos viviendo ahora no es entre Israel y la Franja de Gaza, ni entre Israel y la población palestina. Es un conflicto entre Israel y Hamas, una organización terrorista que dice de manera abierta en su carta fundacional que su principal objetivo es eliminar a Israel, borrarlo del mapa”.

Grabriel Chocrón, vocero del Ejército israelí

Cohetes en el cielo nocturno disparados hacia Israel desde Beit Lahia en el norte de la Franja de Gaza el 14 de mayo de 2021. - Israel atacó Gaza y desplegó tropas adicionales en la frontera palestina. (AP)

“Uno de los líderes de ese movimiento terrorista apareció el 7 de mayo en televisión instando a los palestinos de Jerusalén a comprar cuchillos y a cortarles la cabeza a los judíos; contra eso se enfrenta Israel”, comenta Chocrón a La Voz desde Natanya, capital de la llanura de Sharón, situada a 30 kilómetros al norte de Tel Aviv.

Allí vive con su esposa y con el hijo de ambos, de 1 año.

Pesadilla interminable

“Antenoche, tuvimos que despertar al bebé e irnos a un refugio para protegernos de los cohetes lanzados por Hamas, desde la Franja, contra la ciudad donde vivimos; también contra Tel Aviv, contra Elad y contra otras poblaciones civiles”, comentó la fuente.

Las Fuerzas de Defensa de Israel desarrollaron entre ayer y este viernes el bombardeo más intenso contra las milicias palestinas desde el lunes último, cuando comenzaron los enfrentamientos que han dejado más de un centenar de muertos en la Franja de Gaza y nueve en Israel.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo ayer que la ofensiva lanzada contra el grupo yihadista islámico en respuesta al lanzamiento de cohetes “aún no ha acabado”, a la vez que aseguró que la operación ha permitido infligir “golpes significativos” contra Hamas y contra otros “grupos terroristas” que operan en Gaza, según cita AP.

Benjamin Netanhayu, primer ministro de Israel

“En el último día (por ayer), hemos atacado objetivos bajo tierra. Hamas pensó que podría esconderse ahí, pero no puede”, advirtió el premier israelí, también máxima autoridad del partido Likud, fundado por Menahem Beguín, en 1973, destaca la agencia de noticias estadounidense.

“Desde las 6 de la tarde del lunes hasta hoy (por ayer), Hamas disparó unos dos mil cohetes dirigidos hacia centros poblados en Israel con el único objetivo de asesinar a civiles israelíes”, cifró el portavoz castrense la andanada misilística agresora. “Algunos han caído en escuelas, en hogares y en autobuses, lo que causó hasta el momento nueve bajas en Israel, entre ellas un niño de apenas 5 años que se encontraba en su casa” en el momento del ataque.

La respuesta desde tierra y desde aire de las Fuerzas Armadas israelíes provocó la muerte de 120 personas en Gaza, entre ellas 31 menores y 19 mujeres, según el Ministerio de Salud de la franja palestina.

La ofensiva israelí se produjo luego de que mediadores egipcios viajaron a Israel para entablar conversaciones en procura de un cese de las hostilidades. No obstante, las gestiones no mostraron indicios de un avance hacia el objetivo deseado.

En tanto, Saleh Aruri, uno de los líderes de Hamas en el exilio, aseguró a la televisión por satélite Al Araby, con sede en Londres, Inglaterra, que su grupo rechazó una propuesta “para una pausa de tres horas. Egipto, Qatar y las Naciones Unidas encabezan los esfuerzos para alcanzar una tregua”, precisó Aruri, informó AP.

En defensa propia

“Israel está haciendo lo que haría cualquier país del mundo que sufre ataques constantes por parte de una organización terrorista que pone en riesgo la vida de civiles israelíes: protegernos. Y lo hace atacando con fuerza contra una organización terrorista, como es Hamas”, interpretó Chocrón.

“Nosotros no tenemos absolutamente nada contra el pueblo palestino. Todo lo contrario. De hecho, nos duele ver que haya tanta gente del lado palestino sufriendo esta situación, pero entendemos que el verdadero responsable de lo que está sucediendo es Hamas”, aseguró el interlocutor.

“Nosotros necesitamos y entendemos que la comunidad internacional tiene que apoyar de forma contundente a Israel en su legítimo derecho a la defensa y, de esa forma, mostrar la división moral que tiene que haber entre un estado soberano, democrático e independiente que busca el progreso –y que recientemente firmó tratados de paz con otros estados de la región, con el propósito de centrarnos en lo que nos une y no en lo que nos divide– y una organización terrorista cuyo único objetivo es la sangre”, concluyó el portavoz israelí.

En tanto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, le transmitió ayer a Netanyahu la urgencia de “una vuelta a la paz” y su preocupación por la población civil en Gaza.

El mandatario galo se refirió a los más de dos millones de palestinos que viven en el enclave costero, escenario de los enfrentamientos cruzados, y que padecen desde el lunes último la tensión creciente y el intercambio de fuego entre tropas israelíes y las milicias palestinas lideradas por Hamas, sin demasiadas esperanzas de que acaben pronto, tras el rechazo de un armisticio por parte de Israel, y con el temor creciente de una incursión terrestre más cruenta.