Trasladaron los restos de Atilio López junto al de su esposa en el Cementerio San Jerónimo

La Municipalidad de Córdoba trasladó los restos del exvicegobernador de Córdoba, Atilio López, unificando nichos en el Cementerio San Jerónimo con el de quien fuera su esposa Olga Sagripante. El municipio respondió a un pedido de la familia.

!A más de 46 años de su separación física, la pareja descansa a la par en la cofradía de Las Mercedarias. Sus restos fueron cremados y entregados en una urna de mármol blanco autóctono proveniente de la zona de Los Gigantes”, informaron desde la Municipalidad.

Del acto de traslado participó el intendente Martín Llaryora y familiares de López y Sagripante.

“Atilio dio su vida por sus ideales, defendiendo a los trabajadores y a los cordobeses. Lo que estamos haciendo hoy, por pedido de su familia, es un justo homenaje y reconocimiento a la persona que fue”, expresó Llaryora.

El intendente participó del homenaje a Atilio López y del traslado de los restos. (Municipalidad de Córdoba)

Su hijo Atilio agradeció a la Municipalidad “por las facilidades para terminar los trámites que estaban inconclusos y unificar el nicho”.

“Tenemos la oportunidad de nombrarlo nuevamente al negro Atilio después de 46 años y medio, y eso da la pauta de que todavía está presente en el pueblo”, dijo.

El secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, explicó: “cuando nos informaron que la familia iba a llevar adelante el traslado de los restos, el Intendente nos pidió que estuviéramos presentes junto a la familia, no en nombre nuestro, sino en nombre de la ciudad. Es por eso que acompañamos a una persona que fue tan importante para la vida e historia de Córdoba y de la República Argentina”.

Del encuentro participaron sus hijos, Patricia y Atilio López; Juan Enrique Villa, ex dirigente sindical y miembro de la Comisión Provincial de la Memoria; Manuel Reyes, ex secretario del sindicato de la Farmacia, funcionarios municipales, y referentes del peronismo y el sindicalismo de la ciudad.

Atilio López nació en Córdoba el 9 de agosto de 1929. Fue vicegobernador de la Provincia de Córdoba, Secretario General de la CGT y de UTA, delegado de la Comisión Administrativa del Transporte Automotor, entre otros.

Participó activamente en el Cordobazo y el Viborazo, transformándose en referente de los trabajadores y el sindicalismo cordobés.

Atilio López fue asesinado por el grupo parapolicial Triple A, el 16 de septiembre de 1974 en Capilla del Señor, provincia de Buenos Aires. Sus restos fueron trasladados hasta Córdoba y desde ese entonces descansan en el cementerio San Jerónimo.