Liga Argentina de básquet: los equipos cordobeses se la juegan en la “burbuja” de Villa María

Hay “burbuja” a la vista. Desde este viernes hasta el martes 18, Villa María rebosará de básquet con la disputa de 18 encuentros de la Conferencia Norte de la Liga Argentina, y en donde por primera vez en la temporada agrupará a los cuatro representantes cordobeses que militan en la categoría: Ameghino, Barrio Parque, San Isidro de San Francisco y Tiro Federal de Morteros.

Esta vez, además, la ciudad del sur provincial tendrá su revancha como organizador de una “burbuja” luego de la frustrada realización que tenía previsto para el pasado 25 de abril y que fue suspendida y trasladada a Rosario debido a un masivo contagio de coronavirus en el plantel del “León”, donde se enfermaron siete jugadores y el jefe de equipo.

Los partidos serán sin público y bajo estrictas medidas de protocolo sanitario por el Covid-19. Por ejemplo, las delegaciones no sólo deberán arribar con los test del PCR negativo de cada integrante de las delegaciones sino que además deberán someterse a nuevos análisis una vez llegados a Villa María.

Previo a ese nuevo encuentro a puro básquet, los cuatro directores técnicos de los equipos cordobeses, Pablo Castro (Ameghino), Elián Villafañe (Barrio Parque), Sebastián Torre (San Isidro) y Gustavo Lucato (Tiro Federal) analizan para Mundo D las expectativas de sus equipos, cómo llegan y qué significa la presencia de los cuatro clubes cordobeses en la “burbuja” villamariense.

En el repaso de las posiciones, el anfitrión Ameghino es el más efectivo y el mejor ubicado de los cuatro equipos provinciales. Está tercero, con un registro de 9-4 y 69,2 por ciento de porcentaje en victorias. Séptimo se ubica Barrio Parque con 10-7 en triunfos y 58,8 en porcentaje de efectividad; noveno está San Isidro con 6-9 y 40 por ciento en eficiencia y 11º marcha Tiro Federal con 5-9 y 35,7 por ciento en efectividad en triunfos.

–¿Con qué expectativas afrontarán la burbuja de Villa María?

Pablo Castro: “Estamos con las mejores expectativas porque ya hemos podido jugar dos partidos en un buen nivel. Venimos de derrotar a un equipo durísimo como es Barrio Parque luego de levantar una gran diferencia en contra para terminar ganando. Los nuevos refuerzos como son el cubano Yoanki Mencia y Joaquín Valinotti se van asentando dentro del grupo y el equipo ha crecido”.

Elián Villafañe: “Las expectativas siempre son altas. Intentamos conseguir el mayor número de victorias posibles en cada burbuja. Siempre vamos con ese objetivo. Esta será una burbuja distinta pues no nos enfrentamos nunca a estos rivales. Son equipos buenos, está Villa San Martín que está puntero, es un rival complicado, con buenos jugadores. Tiro Federal también tiene buenos jugadores, es un poquito más corto pero con buenos jugadores. Estar en Barrio Parque siempre te exige, pero sabemos de las complicaciones que nos pondrán los equipos que nos tocará enfrentar”.

Sebastián Torre: “Estamos con las mejores expectativas, llegamos con un buen estado de ánimo y eso es importante. Venimos de ganar y eso siempre suma”.

Gustavo Lucato: “Las expectativas son las mejores, aunque el equipo llega con mucha irregularidad. En los últimos dos partidos en Resistencia (los únicos que pudo jugar allí por casos de Covid) hicimos una gran tarea ante Villa San Martín y un mal partido ante Salta. Mucho tuvo que ver que habíamos llegado con sólo cuatro prácticas de básquet por los contagios. Ahora el equipo pudo entrenar y llega con bastante rodaje a la sede de Villa María”.

–¿En qué momento llega el equipo?

P.C.: “Estamos en pleno trabajo y reinvención. Tuvimos las salidas de (Stéfano) Simondi, de Marettto (Adriano) y de (Alan) Moreno y los ingresos de Mencia, Valinotti y el juvenil Álvaro Caraffa, con lo cual estamos en pleno tránsito del rearmado de un nuevo equipo, tratando de que cada uno puedo ocupar el rol que nos permita jugar de la mejor manera”.

E.F.: “El equipo está en un muy buen momento, pero creemos que podemos estar mejor. Nos tenemos que acomodar. Hubo algunos cambios en el equipo y eso lleva tiempo reordenarlo, pero creemos que lo lograremos. En Rosario tuvimos una buena burbuja, pudimos ganarle a Unión. El otro día ante Ameghino se nos escapó al último, pero fue un buen partido. Asique estamos bien, pero tenemos que seguir construyendo para mejorar detalles que nos van a hacer ganar ese tipo de partidos, como el que tuvimos en otro día en Villa María.

S.T.: “El equipo está bien, pese a que en varias oportunidades no pudimos culminar con victorias. Hicimos buenos juegos, que nos habían sido favorables durante la mayor parte del partido, pero que no pudimos cerrarlos. Si bien todo lo que se obtiene es lo que se merece, creo que jugamos mejor de lo que tabla refleja”.

G.L.: “El equipo, después de la primera sede en Santa Fe, no había podido jugar completo en ninguna de las siguientes sedes (Salta, Paraná y Resistencia). Siempre sufrió ausencias por casos de COVID o alguna lesión muscular, impidiendo la presencia de uno o dos jugadores mayores a esas sedes. Pero bueno, ahora el equipo llega con plantel completo para esta sede y con varios entrenamientos todos juntos, después de muchos meses sin poder hacerlo”.

–Es la primera burbuja que se juntan los cuatro equipos cordobeses. ¿Cómo se analiza?

P.C.: “De los equipos cordobeses, a nosotros sólo nos tocará Tiro Federal, en la primera jornada. Pero más allá de eso, cada uno tiene sus características, son equipos sumamente competitivos, que han ganado partidos importantes y alguno se ha armado con la ilusión de ascender”.

E.V.: “De los equipos cordobeses debo decirte que Córdoba es una plaza fuerte y este año en particular están bien armados los cuatro y los partidos que se dan entre ellos salen interesantes. Hay que darles la responsabilidad que se merecen el jugar con ellos, aunque no se puede descuidar a ninguno. Será una burbuja emocionante, divertido y saldrán buenos partidos, que es lo importante”.

S.T.: “En Villa María tendremos como rival de Tiro Federal de Morteros, que es un equipo que se armó muy bien. Pero los cordobeses son equipos duros, con nivel parejo y aspiraciones. Ya jugamos con Barrio Parque (el 20 de abril con victoria 75-73) y con Ameghino lo haremos el próximo 22. Ahora nos enfocaremos en Ceres, que juegan juntos desde hace tiempo y contra el puntero Villa San Martin. Será complicado, pero para nosotros traer victorias será importante y casi determinante para nuestras aspiraciones”.

G.L.: “La sede de Córdoba siempre fue muy dura y este año no va a ser la excepción. Ameghino Barrio Parque y San Isidro tienen grandes planteles, con jugadores que se vienen repitiendo hace varias temporadas en el mismo equipo. Eso hace que tengan un mejor rodaje por encima de nosotros, lo mismo sucede con Norte e Independiente, con quien jugaremos el miércoles el partido pendiente de la sede anterior.

Programa de partidos

Viernes 14. Independiente (Santiago del Estero)-Deportivo Norte (Armstrong); Central (Ceres)-San Isidro; Villa San Martín-Barrio Parque y Ameghino-Tiro Federal.

Sábado 15. Dep. Norte-Villa San Martín; Barrio Parque-Central; San Isidro-Tiro Federal y Ameghino-Independiente.

Lunes 17. Central-Dep. Norte; Independiente-San Isidro; Tiro Federal-Barrio Parque y Ameghino-Villa San Martín.

Martes 18. Dep. Norte-Tiro Federal; Barrio Parque-Independiente; San Isidro-Villa San Martín y Ameghino-Central.

Los horarios de los partidos serán a las 11, a las 14, a las 16.30 y a las 19.