Por su desempeño externo, Arcor cerró el primer trimestre con un beneficio de 7%

Grupo Arcor finalizó el ejercicio económico comprendido entre el 1º de enero y el 31 de marzo de 2021 con ventas por 53.672 millones de pesos y un resultado final de 3.857 millones de pesos, que representa el 7% de las ventas consolidadas, según informó la compañía.

Comparadas con el mismo período del año anterior, las ventas aumentaron un 9% en pesos, “crecimiento que fue traccionado por la recuperación de los volúmenes de ventas de los negocios en el exterior”, señaló.

Ese resultado se vió “fortalecido por una reducción en los gastos financieros, generada mayoritariamente por la disminución del nivel de endeudamiento y la apreciación en términos reales de la moneda en Argentina”, indicó.

Las operaciones en el país constituyeron el 65,3% de las ventas consolidadas del Grupo, mientras que las ventas en el exterior representaron el 34,7% restante.

Incremento de costos

Por otra parte, el resultado operativo del negocio al 31 de marzo de 2021 es de 5.005 millones de pesos, lo que representa una disminución del 8,7% respecto del mismo período del año anterior, “ocasionado por un incremento de la estructura de costos que fue superior al aumento del precio de las ventas”, mencionó.

En el primer trimestre de 2020 la empresa había finalizado con ventas de 49.339 millones de pesos y un resultado final de 679 millones de pesos, especialmente impactado por la diferencia de cambio sobre la deuda en dólares producida por la devaluación del peso argentino.

“Como empresa de alimentos de consumo masivo y de insumos para la industria, Grupo Arcor tiene un rol esencial para la sociedad y sus plantas continúan operando, desde inicios de la pandemia, bajo estrictos protocolos de actuación y dando cumplimiento a las normativas, disposiciones y recomendaciones dispuestas por las distintas autoridades de salud pública y demás organismos competentes”, recalcó.

La situación de las empresas alimentarias es seguida con preocupación en el empresariado. Recientemente, se informó que La Serenísima, donde el Grupo Arcor tiene participación, perdió 828 millones de pesos en el primer trimestre de este año, quebranto que, no obstante, implicó una mejoría respecto de las pérdidas registrada en 2020 por 2.287 millones de pesos.