Investigadores advierten que la barba conlleva un mayor riesgo de contagiarse de Covid-19

Investigadores peruanos sostienen que la barba en los hombres conlleva un mayor riesgo de contagiarse de Covid-19, dado que el vello facial puede impedir el ajuste perfecto de las mascarillas.

Según precisó la agencia Efe, esta es una de las conclusiones a las que llegaron los estudios sobre aerosoles y la filtración de micropartículas suspendidas en el aire que realizó el Instituto Nacional de Salud (INS) de Perú.

El químico e investigador del INS, Manuel Chávez Ruiz, dijo que una barba tupida “puede romper el sellado de la mascarilla al rostro y reducir su eficacia para atajar la proliferación del virus y de las propias secreciones”. Sus conclusiones fueron publicadas en un comunicado por el Ministerio de Salud (Minsa).

El organismo explicó que, de acuerdo con la longitud y el grosor de la barba, “se crea más espacio entre el rostro y la protección, y cualquier abertura aumenta la posibilidad de que el virus ingrese a través de esos orificios, lo que puede provocar la enfermedad”.

De esta forma, los hombres tienen de 20 a 80 vellos por centímetro cuadrado, y el espacio libre de entre dos vellos equivale a mil veces el tamaño de una partícula de aerosol que podría contener al virus del SARS-CoV-2, que causa el Covid-19.

Las autoridades sanitarias peruanas advirtieron que el espacio libre entre vello y vello ofrece “una alta probabilidad de retener microgotas y partículas virales suspendidas en el aire que ingresan por los espacios libres de las mascarillas”.

“Es conveniente recortar la barba o limpiarla correctamente y, sobre todo, no tocársela con frecuencia”, concluyeron..