Alemana Biontech ofrece vacuna a menor precio a países en desarrollo

La firma alemana Biontech ofrece vacunas a menos precio para los países en desarrollo: “Seguiremos abasteciendo con nuestra vacuna a un precio no lucrativo a los países de renta baja o por debajo de los ingresos medios”, indicó una portavoz de la firma.

Biontech no considera que la forma de acabar con la pandemia sea la liberalización de las patentes y apuesta por la continua ampliación de la capacidad de producción.

“Para conseguirlo, los gobiernos, los fabricantes y las organizaciones internacionales y nacionales deben trabajar juntos para apoyar el suministro a los países de bajos ingresos desde los centros de producción existentes y ayudar a identificar nuevos centros certificados”, agregó.

Biontech desmintió un informe según el cual el laboratorio había renunciado temporalmente a la patente de su vacuna contra el coronavirus.

Las patentes “no son el factor que limita la producción o el suministro de nuestra vacuna”, dijo la portavoz. Añadió que la elaboración de vacunas es un proceso complejo y que si no se cumplen los requisitos, la calidad, la seguridad y la eficacia de las mismas podrían verse afectadas.

Actualmente existe un debate en el plano político sobre la posible liberalización de las patentes de las vacunas para frenar la pandemia a nivel global.

Liberar las patentes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) es partidaria de ello pues considera que supondría el abastecimiento de vacunas a la población de los países más pobres a bajo coste. El gobierno de Estados Unidos se ha sumado a esta demanda.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, se pronunció en contra. La Unión Europea considera que esta medida no sería “una solución milagrosa”.