Córdoba puede duplicar sus exportaciones de economía del conocimiento

Córdoba está en condiciones de duplicar sus exportaciones de productos y servicios de la economía del conocimiento. Su futuro depende fundamentalmente de la generación de capital humano.

Según un relevamiento hecho por la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec), la provincia apenas cubre el 40 por ciento de la demanda internacional de productos y servicios de esta actividad, por lo que tiene un mercado potencial para incrementar sus ventas al exterior.

Cabe recordar que la economía del conocimiento incluye desde servicios profesionales y técnicos; la industria del software; servicios y productos culturales y recreativos, que incluye a la industria audiovisual y del marketing; como también la producción científico-tecnológica.

“La exportación de servicios es el segmento de la economía que crece a tasas absolutamente diferenciales respecto a cualquier otro segmento. Porque la exportación de servicios no es sólo informática, hoy la mayoría de los servicios profesionales se exportan en el mundo y es lo que más ha crecido en negocios internacionales”, indica Marcelo Olmedo, fundador y CEO de Promedon Group y presidente de Cacec.

Según datos de Argencon, la economía del conocimiento suma exportaciones en Argentina por 6.000 millones de dólares, lo que representa ocho por ciento del total de ventas al exterior.

Por su parte, registros del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba indican que en la provincia hay dos mil empresas dedicadas a este rubro, lo que la convierte en la primera plaza del interior y la tercera en el país, después de la Ciudad de Buenos Aires y el territorio bonaerense.

En Córdoba, este sector genera 45 mil empleos. Sólo la industria del software local exportó el año pasado 113,2 millones de dólares.

Formación profesional

En este marco, la Cacec junto con el Instituto Superior de Comercio Exterior (Isce) lanzaron el Programa en Formación de Exportación de Servicios basados en la Economía del Conocimiento.

El programa inicia el 18 de mayo próximo. Dura seis meses y el dictado es totalmente virtual. Las inscripciones están abiertas. Más información: https://exposervicios.isce.org.ar/

“Hoy Córdoba tiene una oportunidad extraordinaria para exportar servicios a Estados Unidos y Europa. Tenemos la posibilidad de potenciar, de exponer nuestro talento a ese negocio global. Para lograr la confianza de clientes internacionales, necesitamos crear servicios de calidad world class y procesos internos en la compañía que lo aseguren”, resalta Walter Abrigo, socio y manager director de la tecnológica Santex y de la aceleradora Incutex.

El curso está destinado a empresas y profesionales de este rubro o que estén interesados en entrar en la economía del conocimiento. Cuenta con un comité académico del cual participan Olmedo, Abrigo y el fundador y CEO de Evoltis, Marcelo Bechara.

“La triple hélice entre el Estado, el empresariado y la academia han hecho que históricamente Córdoba se ponga a la vanguardia. Por ejemplo, promoviendo las tecnologías o el sector de los contact center, y actualmente, promoviendo la ley de la economía del conocimiento”, agrega Bechara.