Gira la rueda de la mano del campo

En un mar de malas nuevas, entre la pandemia, las peleas en lo más alto del poder nacional y los inacabables casos policiales, una excelente noticia recorre Córdoba: será récord la cantidad de divisas que ingresarán a la provincia esta campaña agrícola 2020/21.

Los 14 mil millones de dólares que dejarán los cinco principales granos que se recolectan por estas latitudes darán un fenomenal impulso a la rueda de la economía, especialmente en el interior provincial.

Pero no sólo “tierra adentro”: el ingreso primario para los productores de cada localidad será luego derrame hacia muchas otras actividades de cada región, y llegará a la Capital en forma de inversiones, preferentemente en el sector inmobiliario.

Sin dudas, se tratará de una bocanada de aire fresco en medio de la asfixia en la que la economía argentina está sumida desde hace ya tres largos años, desde la gran crisis de la segunda mitad del gobierno de Mauricio Macri, pasando por el desastroso impacto de la pandemia del coronavirus, ya en la gestión de Alberto Fernández.

Otra vez el campo será locomotora, con todo lo bueno y todo lo malo que tiene depender cada vez más de la suerte que corran nuestros productos primarios.

Hoy, merced a los firmes precios internacionales, a la provincia le alcanza con una “buena” cosecha (no excelente, como la de hace dos campañas) para obtener el mayor ingreso de divisas en toda su historia.

Finalmente, la buena noticia esconde también un interrogante. ¿Será la oportunidad para que el Gobierno nacional concrete la suba de retenciones con la que viene amagando desde hace tiempo?