Quién es Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de Madrid, nueva figura central de la política española

La periodista Isabel Natividad Díaz Ayuso terminó de consolidarse, con su cómodo triunfo en las elecciones de la Comunidad de Madrid, como una de las figuras centrales de la política española, en base a propuestas arriesgadas, la libertad como bandera contra las restricciones sanitarias y una fuerte exposición mediática.

Nació el 17 de octubre de 1978, hija de madre ama de casa y padre comerciante de artículos médicos, Díaz Ayuso se declara amante del cine, los viajes y el deporte, fanática de Depeche Mode y admiradora de Isabel la Católica.

En apenas dos años de gestión, llevó al Partido Popular a duplicar el número de bancas en el Congreso madrileño: de los 30 de 2019 a los 65 que logró hoy en las urnas.

“Hoy empieza un nuevo capítulo en la historia de España, porque hoy desde Madrid vamos a recuperar el orgullo, la convivencia, la unidad y la libertad que necesita España”, festejó frente a sus seguidores.

Su vida política

Pasaron varios años desde que, a los 24, se independizó y a los 25 se afilió al PP.

Ahora, con 42, ya licenciada en Periodismo, enfrentó con apenas medio año de gestión la pandemia de coronavirus con una estrategia cuestionada desde el Gobierno central socialista, pero, evidentemente, celebrada por la mayoría de los habitantes de Madrid.

Para sorpresa de muchos, en marzo rompió su alianza con el partido centrista Ciudadanos y llamó a elecciones anticipadas, de las que hoy surgió como ganadora indiscutible.

Aunque Madrid tiene la cifra acumulada más alta de contagios y decesos del país, Díaz Ayuso mantuvo abiertos bares y restaurantes, lo que la empujó a acuñar la idea de la ciudad como “capital de la libertad”, recuerda la agencia Télam.

Fotogénica, con una media melena ondulada de color castaño, esta mujer se convirtió en una suerte de ídolo pop de la facción más conservadora del PP, con un estilo a menudo cizañero y controvertido, según describió la agencia de noticias AFP.

Díaz Ayuso. (Twitter)

Lo que vive hoy la dirigente es un verdadero ascenso meteórico. Hace solo unos años atrás gestionaba la cuenta en la red Twitter de “Pecas”, el perro de la entonces presidenta regional madrileña del PP, Esperanza Aguirre (2003-2012).

Díaz Ayuso colaboró varios años como periodista deportiva y trabajó en Irlanda y Ecuador antes de unirse a las juventudes del PP madrileño que lideraba entonces Pablo Casado, ahora jefe del partido y quien la eligió candidata para la elección autonómica en Madrid de mayo de 2019.

Perdió esas elecciones, pero retuvo el mando con una coalición de signo conservador.

Ahora está en medio de todos los focos y, de alguna manera, empieza a hacerle sombra a su propio mentor. Su gestión en los próximos dos años resolverá su futuro político.

En Twitter, fijó su postura en primera plana: “Comunismo o libertad”.

Pablo Iglesias

Pablo Iglesias, que en 2014 se convirtió en una esperanza para la izquierda española en plena crisis económica, y llegó a ser vicepresidente del Gobierno, abandona la política activa.

El dirigente se considera un “chivo expiatorio”, que movilizó a la derecha en las elecciones regionales de Madrid y facilitó su triunfo.

“Cuando uno no es útil tiene que saber retirarse”, dijo en la noche del martes el secretario general de Podemos, tras conocer los resultados en los comicios regionales de Madrid, a los que se presentó para intentar impulsar a su partido y frenar a la derecha.

Para ello, Iglesias (Madrid, 1978) abandonó su puesto como vicepresidente segundo en el Gobierno de coalición español, presidido por el socialista Pedro Sánchez.

“Un militante debe estar allí donde es más útil en cada momento”, dijo en marzo pasado cuando anunció su candidatura a la Comunidad de Madrid.