Rusia tiene que acudir a China para agilizar la producción de Sputnik V

Rusia ha recurrido a varias firmas chinas para fabricar dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, en un esfuerzo por acelerar la producción mientras crece la demanda de su fármaco.

En las últimas semanas, Rusia ha anunciado tres acuerdos para 260 millones de dosis con empresas chinas de vacunas.

Es una decisión que podría suponer un acceso más rápido a la vacuna para países en América Latina, Oriente Medio y África que han encargado el fármaco ruso, mientras Estados Unidos y la Unión Europea siguen centrados en su demanda interna de vacunas.

Las críticas iniciales a la vacuna rusa se han visto acalladas en gran parte por los datos publicados en la revista médica británica The Lancet, que indicaban que los ensayos a gran escala demostraban que era segura y con una efectividad del 91%.

Sin embargo, los expertos han puesto en duda que Rusia pueda cumplir sus compromisos con países de todo el mundo. Aunque ha prometido entregar cientos de millones de dosis, sólo ha enviado una pequeña parte.

La demanda de la Sputnik V supera con creces a la capacidad de producción rusa, indicó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Para aumentar la producción, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), que financió la Sputnik V, ha firmado acuerdos con varias farmacéuticas en otros países, como India, Corea del Sur, Brasil, Serbia, Turquía y Italia, entre otros. Pero hay pocos indicios de que los fabricantes extranjeros, salvo los de Bielorrusia y Kazajistán, hayan producido grandes cantidades de la vacuna por ahora.

Airfinity, una compañía de análisis científico con sede en Londres, estima que Rusia acordó proporcionar unas 630 millones de dosis de Sputnik V a unos 100 países, de las que por ahora se han exportado apenas 11,5 millones de dosis.

El RDIF rechazó decir cuántas dosis están llegando a otros países. Según los reportes, hasta el 27 de abril se habían producido en Rusia menos de 27 millones de lotes de dos dosis de la Sputnik V.

El RDIF, que gestiona la cooperación internacional para la Sputnik V, dijo en abril que produciría 100 millones de dosis en colaboración con Hualan Biological Bacterin Inc., tras un primer acuerdo en marzo con Shenzhen Yuanxin Gene tech Co para fabricar 60 millones de dosis más.

Sputnik V. (DPA)

El pasado noviembre se anunció otro acuerdo con Tibet Rhodiola Pharmaceutical Holding Co, que había pagado 9 millones de dólares para manufacturar y vender la vacuna Sputnik V en China. El RDIF dijo en abril que los términos del acuerdo eran por 100 millones de dosis con una filial de Tibet Rhodiola.

Rusia es “muy ambiciosa y es improbable que complete sus objetivos”, dijo Rasmus Bech Hansen, fundador y director general de Airfinity. Trabajar con China para producir la Sputnik V beneficiaría a ambos países, señaló.

En los últimos años, las empresas chinas de vacunas han pasado de producir principalmente para el país a proveer al mercado global, y algunas han obtenido la preautorización de la OMS -considerada como un sello de calidad- para algunas vacunas. Con la pandemia, las firmas chinas han exportado cientos de millones de dosis al extranjero.

Las fabricantes chinas han ampliado rápido su capacidad y dicen que pueden cubrir la demanda en su país para final de año.

“Esto es un reconocimiento de los fabricantes chinos de vacunas que pueden producir en gran volumen”, indicó en un email Helen Chen, responsable de la consultora estratégica del sector farmacéutico LEK Consulting, en Shangai.

Sin embargo, ninguna de las tres empresas chinas ha empezado aún a fabricar la Sputnik V.

Tibet Rhodiola empezó a construir una fábrica en Shangái a finales del año pasado, y espera iniciar la producción en septiembre, según dijo la firma el mes pasado en su junta anual de inversionistas. El presidente de Tibet Rhodiola, Chen Dalin, también dijo que tras el traspaso exitoso de tecnología comenzarían con un pedido de 80 millones de dosis para vender a Rusia. Un empleado de la compañía rechazó pasar una petición de llamada al departamento de medios de la compañía para pedir declaraciones.

Tampoco están claros los plazos de los nuevos acuerdos. Hualan Bio estaba entre las 10 mayores fabricantes de vacunas en China en 2019. La compañía no respondió a llamadas telefónicas.

Una vocera de Shenzhen Yuanxing rechazó concretar cuándo iniciaría la producción en la compañía, aunque dijo que las vacunas no se venderían en China. El RDIF ha dicho que la producción empezaría este mes.

Pese a las demoras, la diplomacia rusa de vacunas ha hecho avances.

Rusia fue el primer país en aprobar una vacuna contra el coronavirus, y desde un principio aspiró a distribuirla de forma internacional. Semanas después de que las autoridades autorizaran el uso de la Sputnik V, el RDI empezó a publicitarla en el extranjero y anunció varios acuerdos para distribuirla a otros países. Por ahora está ganando la batalla de las relaciones públicas, según un reporte de analistas el Economist Intelligence Unit sobre la diplomacia de vacunas de Rusia y China.

“Rusia ha podido construir lazos diplomáticos más fuertes y en zonas donde no ha podido (en el pasado)”, indicó Imogen Page-Jarrett, analista del EIU.

“Tienen esta ventana de oportunidad, mientras que Estados Unidos, la Unión Europea e India se centran en lo interno y el resto del mundo reclama un suministro de vacunas”.