Brasil: Miles de personas marcharon en apoyo al presidente Bolsonaro

En medio de una segunda ola que aún mantiene en tensión a las terapias intensivas de casi todo Brasil, miles de personas salieron este sábado a manifestarse en las calles a favor del presidente Jair Bolsonaro, en un momento sensible para el mandatario, que está siendo investigado por el Congreso y cuestionado por su gestión de la pandemia.

Mientras la oposición se preparaba para conmemorar el Día Internacional del Trabajador, las manifestaciones oficialistas se concentraron en la mayoría de las principales ciudades brasileñas, como Brasilia, San Pablo, Belém, Belo Horizonte, Porto Alegre y Río de Janeiro.

Los manifestantes se vistieron de amarillo y verde, los colores de la bandera de Brasil. En las fotos que circulan por internet, no se observa el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social que reclaman las autoridades de grandes ciudades y que suele desestimar Bolsonaro.

En Río de Janeiro, miles de manifestantes se reunieron en la famosa playa de Copacabana, según la agencia de noticias AFP.

Hace dos semanas, el jefe de Estado dijo que estaba esperando “una señal de la gente” para “tomar medidas” que pusieran fin a las restricciones tomadas localmente por alcaldes o gobernadores para intentar frenar la propagación del coronavirus.

Miles de brasileños marcharon este sábado en apoyo al presidente Bolsonaro. (AP)

Y más recientemente, en una entrevista televisiva, Bolsonaro dijo que el Ejército “podría salir a la calle un día, para hacer cumplir la Constitución, la libertad de ir y venir”.

Por eso, uno de los sloganes más repetidos de esta jornada de marchas oficialistas fue “Eu autoriso” o “Autoriso Bolsonaro”: yo autorizo a Bolsonaro.

En la capital, Brasilia, las marchas se replicaron aún más grandes en la Explanada de los Ministerios y Bolsonaro se hizo presente al sobrevolar en helicóptero el lugar, en plena manifestación.

Uno de sus hijos, el diputado Eduardo Bolsonaro, se mezcló entre los manifestantes y se sacó fotos.

“Este es un momento crítico y Bolsonaro necesita el apoyo del pueblo”, dijo a AFP Edvaldo de Paulo, un hombre de 60 años que se manifestaba en Brasilia.

“Hay que limpiar Brasilia para dejar gobernar al presidente”, coincidió Elenir Ritonni, un jubilado de 63 años en San Pablo, donde centenares de personas se reunieron en la avenida Paulista, la vía más emblemática de la ciudad.

También se registraron movilizaciones en ciudades como Recife, capital de Pernambuco; Belém, en Pará; Belo Horizonte, en Minas Gerais, Natal y Salvador. Otras ciudades menores como Campinas, Limeira e Ipatinga vieron sus centros colmados de brasileños que manifestaron su apoyo al presidente.

Oposición

Organizaciones políticas y sindicales también llamaron a manifestarse este sábado. En San Pablo, Belo Horizonte y Salvador hubo actos en los que los movimientos sociales reclamaron por la falta de vacunas y fallas en el Plan Nacional de Inmunización (PNI).

En el centro de Salvador, sindicalistas recordaron a los muertos por coronavirus utilizando simbólicas bolsas mortuorias: “Bolsonaro genocida”, “Fuera Bolsonaro”, “Impeachment ya”, “Vacuna ya” eran algunas de las frases que podían leerse en los carteles de los manifestantes.

La pandemia de Covid-19 en Brasil ya dejó 14,6 millones de casos confirmados y 403.000 muertes.