Tras invertir $ 200 millones, Cofarsur busca mercados en provincias vecinas

La nueva planta de Droguería Cofarsur, a metros de la Circunvalación, en el sur de la ciudad de Córdoba, fue una de las primeras obras privadas que se reactivaron tras el aislamiento en 2020. Implicó 18 meses de trabajo y una inversión de 200 millones de pesos. Ahora que está en actividad, será el trampolín para desarrollar mercados en provincias vecinas.

Su presidenta, Liliana Ichaso, su esposo y exgerente general, Orlando Calamari, y su hijo y quien ahora ocupa su puesto, Nicolás Calamari, presentaron este martes su nueva casa central y el Centro de Distribución, financiado la mitad con fondos propios y el resto con crédito.

Sobre un predio de dos hectáreas, montó un edificio de seis mil metros cuadrados donde distribuye 18 mil ítems entre medicamentos, perfumería y algunos productos de limpieza.

Entre otras cosas, el predio dispone de un sistema antiincendio inteligente con sprinklers en toda la planta y una reserva de 360 mil litros de agua.

Cofarsur trabaja con 350 a 400 proveedores. Se trata de una droguería de servicios, ya que toma los productos de los laboratorios y otros fabricantes y los distribuye, en su caso, a 1.800 farmacias.

Desde esta sede, que tiene robotizado el 95 por ciento de los procesos, atiende a 1.200 puntos de venta de 120 localidades. Arma 2.800 pedidos diarios, 85 por ciento de los cuales llegan a través de internet. El resto de las farmacias se atienden desde sucursales en Río Tercero, Río Cuarto, Villa María y Villa Mercedes, en San Luis.

En Córdoba, atiende al 33 por ciento de las farmacias de la provincia. Su planta tiene capacidad instalada para manejar 100 mil artículos, pero actualmente utiliza el 40 por ciento. Esto le da un margen para pensar en abastecer el mercado nacional, que supera las 13 mil farmacias.

El edificio aprobó las exigencias de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y del Mercosur para almacenamiento y movimiento de medicinas. Las instalaciones cumplen con las exigencias en cuanto a ingreso y egreso de mercadería y con otras normas de calidad, por lo que ahora puede extender su alcance a otras zonas.

“La idea es empezar a trabajar en provincias como Santiago del Estero, Santa Fe y La Pampa, tanto desde Córdoba como desde Río Cuarto o Villa Mercedes”, explicó Nicolás Calamari.

La empresa cuenta con una flota de entre 80 y 100 transportistas tercerizados que recorren 18 mil kilómetros diarios, para colocar pedidos de la mañana a la tarde o de un día para el otro.

Cambios por la pandemia

Cofarsur cumplió 50 años en 2020. Con un total de 203 empleados, factura 5.200 millones de pesos anuales. En unidades, el 65 por ciento de los artículos que maneja son medicamentos, pero medido en pesos este lote representa 85 por ciento.

Hasta 2019, la firma crecía a un ritmo de 10 a 15 por ciento anual en unidades. La pandemia frenó ese avance al seis por ciento anual en 2020, pero fundamentalmente provocó algunos cambios en la composición del negocio.

“El distanciamiento hizo que los consumidores dejaran de ir al Centro y a las grandes superficies comerciales. Entonces, las empresas empezaron a canalizar a través de las farmacias productos de limpieza e higiene personal que están ligados a la desinfección. Para nosotros, esto abrió una nueva unidad de negocios”, agregó el gerente general.

Cofarsur trabaja con buena parte de los laboratorios que por estos días están en el centro de la pelea contra el virus Covid-19, como ser Elea Phoenix (potencial fabricante de la vacuna AstraZeneca), Richmond (está siendo evaluado para producir la rusa Sputnik V) y Pfizer, por lo que no descarta que en un futuro no muy lejano sea parte de la cadena de distribución de las vacunas contra el coronavirus.

“En algún momento pasarán a formar parte del calendario vacunatorio, porque las farmacias tienen un alcance muy importante”, resaltó Nicolás Calamari.