“El nombrador, una película sobre Daniel Toro”: la reivindicación de una leyenda de nuestra música

Hay artistas que marcaron hitos en la cultura popular argentina y que de tanto en tanto merecen ser reivindicados, sobre todo ante las nuevas generaciones. Esa fue una de las ideas que inspiró El nombrador. Una película sobre Daniel Toro, el documental realizado por Silvia Majul que estrenará este jueves en la apertura del 10° Festival Internacional de Cine de Cosquín (Ficic) y se podrá seguir desde la web oficial del evento.

La elección del espacio, que este año tendrá una versión online, no es para nada casual: es que gran parte del filme fue rodado en la “Capital Nacional del Folklore”, precisamente el lugar donde el salteño se lanzó y posteriormente se consagró como ese cantor único en su tipo.

Es mismo que hizo convivir como pocos las canciones románticas y el compromiso con su tierra, también desde la reivindicación de su procedencia originaria.

Toda esa impronta le valió un gran reconocimiento internacional pero más importante aún, el de sus pares y su gente, sobre todo después de contraer un cáncer de laringe que lo alejó definitivamente de los escenarios.

Aquí Cosquín

Ya en los primeros minutos, el documental nos envuelve con la mística coscoína. Con el telón de esas primeras ediciones de fondo se lo puede ver deslumbrar a Toro junto a Los Nombradores en 1968, en uno de los primeros registros fílmicos que se puedan encontrar del festival.

Todo un hallazgo que se completa con anécdotas de esos primeros años y, particularmente, con el valioso testimonio de Víctor Heredia, quien define a Toro como “el mejor cantor popular que tuvo el país”.

Luego, Víctor confiesa que haber escuchado en Cosquín a Daniel Toro fue decisivo para su propio surgimiento como artista.

Tejedora de la historia

Heredia es entrevistado por Daniela Toro, hija del salteño y también cantante, quien oficia de “tejedora de esta historia”, según ella misma lo define.

“El viaje que hago al universo Daniel Toro es la forma que relatamos a través de pequeñas pinceladas de ficción, momentos musicales y material de archivo. Queremos mostrar que mi papá está vigente en la memoria de su público y en las nuevas generaciones que lo interpretan y respetan”, explica la artista.

Lo curioso es que en un primer momento no estaba previsto que Daniela sea parte de la película. “Dos días antes del rodaje sentí que no debía hacer algo de lo que siempre renegaba: que los entrevistados cuenten su vínculo con el protagonista solo mirando a la cámara. Su presencia le dio otra frescura y los artistas se emocionaron mucho más hablándole a ella, a la propia sangre de Toro. Fue un acierto”, resume Silvia Majul, también productora del filme.

Majul es cordobesa, aunque vivió muchos años en Buenos Aires. Allá se forjó como una incansable trabajadora de prensa junto a los más reconocidos artistas del ambiente folklórico.

Con el tiempo, fue volcándose hacia la investigación musical y realizó algunos trabajos como productora audiovisual. Un pueblo hecho canción. Una película sobre Ramón Navarro (2018), una conmovedora mirada sobre el folklorista riojano, fue su primer documental como directora.

La historia que une a Majul con Daniel Toro también es digna de ser contada: “Fue el primer artista con el que trabajé haciendo prensa. Todavía me acuerdo que lo llamé sin conocerlo desde el teléfono público en Santa Rosa y General Paz, en la puerta de Radio Nacional, para armarle un homenaje. Una caradura”.

“Cuando ya estaba filmando la de Ramón, alguien me preguntó si tuviese la posibilidad de hacer otra película documental de quién sería. Sin dudarlo dije de ‘El nombrador’”, relata ya desde Unquillo, lugar que eligió para establecerse en su regreso a la provincia.

Además de ser un cantor excepcional y dueño de uno de los registros más amplios que se conozcan, Toro dejó su huella en el cancionero argentino con más de mil piezas musicales y algunas emblemáticas compuestas en dupla como El Antigal y Cuando tenga la tierra (junto al gran poeta Ariel Petrocelli) y Mariposa triste y Zamba para olvidarte (con Julio Fontana).

Esta última es una de las canciones más versionadas en las últimas décadas, y en el documental es interpretada por Diego Torres a través de Zoom desde Miami, recordando su dúo con Mercedes Sosa en Cantora.

Inspiración de grandes

“Su vida en sí es de película. En el esplendor de su carrera, que duró apenas una década, tuvo que lidiar con las prohibiciones de la dictadura y luego le diagnosticaron el cáncer en la garganta. En vez de rendirse cuando le dijeron que le quedaban dos años de vida, siguió luchando y hasta hoy no se deja vencer. Es un ejemplo de no dar el brazo a torcer ante las adversidades”, añade Majul sobre otro de los argumentos para encarar este proyecto.

Además de Daniela, todos sus hijos participan del filme. Y hasta el propio Toro tiene algunas apariciones muy precisas que le dan un aire místico al filme.

Así como le ocurre al mismo Abel Pintos cada vez que entona El Antigal, según el propio cantante lo cuenta en otra de las entrevistas más emocionantes. Esa primera interpretación a capela del clásico en Cosquín 2008 cambiaría para siempre el rumbo de su carrera artística.

Tendiendo puentes

Otro gran hallazgo de archivo del filme y que también tiene que ver con El Antigal, es la aparición de Miguel Abuelo cantando ese tema en un registro de principios de la década de 1980 y dejando clara así su relación con la música de raíz en sus orígenes como artista.

El otro link con el mundo del rock argentino es la presencia de Ricardo Mollo, que tiene nuevamente Mercedes Sosa como puente.

El cantante de Divididos interpreta el himno Cuando tenga la tierra (”desde que lo escuché cantar El arriero siempre soñé con esta posibilidad”, reconoce Majul), que incluye un conmovedor recitado de Nadia Larcher y será parte de la banda sonora del filme que se editará el 11 de mayo.

“Toro fue un gran pensador, alguien realmente valioso para nuestra música. Haber elegido esa canción para mí que escuché muchísimo a través de la voz de Mercedes Sosa fue un desafío enorme, sobre todo por la emoción que le ponía ella”, resume Mollo acerca de la experiencia.

La realizadora junto a Nadia Larcher y Ricardo Mollo, uno de los momentos más inspiradores del filme. Foto: gentileza Silvia Majul.

El nombrador tendrá su primera proyección presencial el 7 de mayo nada menos que en Moscú, en el marco del Festival Internacional Adentro.

Luego, el 21 de ese mes, será el turno en la Ciudad de las Artes de Córdoba. Para más adelante se espera el estreno en Salta.

“Me parece un acto de justicia y todo como redondito que se estrene en el Ficic. Nosotros grabamos en el marco de los 60 años de Cosquín y Daniel Toro cumplió 80 este año. Y por más que estemos en el contexto de una pandemia mundial no deja de ser algo justo que sea en vida. Daniel estará ahí desde su casa empujando para decir ‘yo hice historia’”, cierra Majul.